EFE

CalendarioSi la declaración me sale a devolver, ¿cuándo cobraré?

Hacienda tiene hasta seis meses de plazo desde el 1 de julio para pagar a los contribuyentes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña de la Renta 18-19 empezó el pasado 2 de abril y durará hasta el próximo 1 de julio. Hasta ese día tienen los contribuyentes de plazo para rendir cuentas con Hacienda. Este año Hacienda espera que unos 20,35 millones de contribuyentes hagan la declaración. De ellos, a 14,31 millones tendrán la suerte de que les salga la renta a devolver. Según las estimaciones de la Agencia Tributaria, se espera que Hacienda devuelva un total de 10.468 millones de euros. Para ser uno de los afortunados, hay que estar al tanto de las casillas de la declaración.

Pero, ¿cuándo devuelve el dinero Hacienda? Lo cierto es que 48 horas después del inicio de la campaña, el organismo ya comenzó a pagar el dinero a los contribuyentes. De hecho, estos pueden ver el estado de su declaración en la misma web o aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Pueden hacerlo mediante el DNI electrónico, la clave PIN o el número de referencia que la Agencia asigna a cada uno.

Ahora bien, aunque Hacienda comenzara a pagar desde el segundo día después del comienzo de la campaña, lo cierto es que lo normal es recibir el dinero más tarde. De hecho, Hacienda tiene un plazo de seis meses desde el 1 de julio para devolver el dinero a los contribuyentes. Si llegara a sobrepasar ese plazo, Hacienda tendría que pagar con un interés de demora. Aun así, lo normal es recibir el dinero en el plazo de un mes si la declaración se ha presentado mediante el borrador.

Sin embargo, también puede ser que el dinero tarde más tiempo en ser devuelto. En concreto, si la devolución sobrepasa los 3.000 euros, Hacienda suele tardar más para hacer comprobaciones complementarias de los datos presentados por el contribuyente.