Delegación de la Agencia Tributaria
Delegación de la Agencia Tributaria - ABC

Renta 2018 - 2019Consejos básicos para cumplimentar la declaración de la Renta en menos de 30 minutos

La campaña de 2018 - 2019 finaliza el próximo 1 de julio, aunque concluirá el 26 de junio en los casos con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta

Las casillas que no puedes olvidar para que la declaración de la Renta te salga a devolver

Actualizado:

Si todavía no has presentado la declaración de la Renta, aún tienes casi un mes para cumplimentar el borrador ya que la campaña de 2018-2019 finaliza el próximo 1 de julio, aunque concluirá el 26 de junio en los casos con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. En esta línea, repasamos algunos trucos básicos para hacer la declaración en menos de 30 minutos y dentro del plazo vigente sin cometer errores y sin olvidar ninguna deducción ni ventaja fiscal.

Acceso al borrador a través de internet. Para conseguir entrar en el borrador o en el programa Renta web existen tres vías: el certificado o DNI electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia. Para obtener este último se debe entrar en la página web de la Agencia Tributaria e introducir el valor de casilla 475 de la declaración correspondiente al ejercicio 2017.

Buscar directamente las casillas. Conviene no dejar pasar los apartados relacionados con el cambio en las situaciones personales, las rentas exentas o las deducciones estatales y autonómicas. En este artículo desgranamos cuáles son las casillas que no puedes olvidar para que la declaración te salga a devolver. En este sentido, hay que estar atento a los rendimientos del trabajo, que incluyen las contribuciones empresariales a planes de pensiones (casilla 8) y gastos deducibles como las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios (13) las cuotas satisfechas a sindicatos(14) y colegios profesionales 15) o los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios con el empleador (16).

Contar con asesoramiento fiscal. Los fundadores de la aplicación TaxDown aseguran ofrecer «una solución sencilla, ágil y rigurosa para maximizar el ahorro de los contribuyentes». Por estos servicios, TaxDown carga un precio de 25 euros si consigue un beneficio para el contribuyente mayor a 25 euros. En caso de que el cliente no se ahorre nada, el servicio es totalmente gratuito. Álvaro Falcones, uno de los fundadores de la app, indica que ayudan a cumplimentar las declaraciones en solo 12 minutos, el tiempo que tarda el usuario en contestar a diez preguntas. También se encargan de trámites burocráticos como el abono telemático del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de la Comunidad de Madrid para aquellos que se quieran aplicar la deducción autonómica del alquiler en esta región.

Pedir ayuda a la Agencia Tributaria. Los contribuyentes pueden solicitar cita previa para ser asistidos en una delegación hasta el próximo 28 de junio a través de la página web de la Agencia Tributaria, la aplicación móvil o los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (de lunes a viernes en horario de de 9 a 19 de la tarde).Además, los contribuyentes que no quieran desplazarse tienen la posibilidad de concertar cita previa a través de internet y por teléfono dentro del plan «Le llamamos», un servicio puesto en marcha desde que comenzó la campaña de la Renta el pasado abril.

Identificar las novedades. Este año se estrenan nuevas ventajas fiscales que tienen con ver con deducciones en la inversión en nuevas empresas, familias numerosas o la ampliación de la deducción de maternidad. Asimismo, los ingresos correspondientes a las prestaciones de maternidad y paternidad cobrados en 2018 están exentos del pago de IRPF.

Gastos por guardería. Las madres trabajadores deben de tener en cuenta que la deducción por maternidad se puede ampliar en hasta 1.000 euros en caso de tener a algún hijo matriculado en una escuela infantil autorizada. Para cobrar el importe, se deberá indicar en la declaración de este año y sucesivos, la cantidad invertida, pero previamente, el centro infantil es quien debe indicarle a Hacienda a través del modelo 233 las cantidades no subvencionadas que han sido pagadas, tal y como recuerdan desde el despacho Sanahuja Miranda.

Revisar las rentas imputadas. Otro aspecto clave a revisar por su carácter cambiante es el de las rentas inmobiliarias que generan las viviendas y locales vacíos, tal y como recuerdan los técnicos de Hacienda pertenecientes al sindicato Gestha. Por ello, hay que calcular que estas imputaciones, que se calculan en función de un porcentaje del valor catastral, sean las correctas y que se aplica la parte correspondiente en función de la cuota de propiedad del inmueble en cuestión.

Alquiler por vivienda habitual. La deducción estatal fue suprimida, pero se mantiene en vigor para los contratos firmados antes de 2015 con una desgravación del 10,05% de las mensualidades siempre que la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales. También todas las comunidades autónomas, excepto la Región de Murcia, tienen establecidas deducciones al alquiler con otros requisitos, según advierten los técnicos de Gestha.

Probar siempre a hacer la declaración. Aunque en España solo están obligados a realizar la declaración los contribuyentes que ingresen rentas del trabajo de más de 22.000 euros de un pagador o más de 12.643 euros de varios pagadores, en muchas ocasiones sale a cuenta realizarla para acceder a diferentes beneficios fiscales como la deducción por maternidad, la del alquiler o las autonómicas. El contribuyente siempre tiene la opción de consultar el borrador, modificar datos dentro del programa Renta web y después decidir si presenta o no la declaración en base al resultado de esta.