ABC

Renta 17-18El año que viene tengo previsto jubilarme y recuperar mi plan de pensiones. ¿Cómo debo declararlo?

El rescate de planes de pensiones se encuentra sujeto a tributación en el IRPF y tributa como un rendimiento del trabajo

MadridActualizado:

El rescate de planes de pensiones se encuentra sujeto a tributación en el IRPF y tributa como un rendimiento del trabajo. Esto implica que se debe integrar en la base imponible general, sujeta a los tipos progresivos que van del 19% al 45% en términos generales.

Los planes de pensiones pueden rescatarse bajo diferentes modalidades, las cuales suponen a su vez un impacto distinto desde el punto de vista del Impuesto:

Rescate en forma de capital: en este caso se rescata el plan de una sola vez y mediante un pago único. Esta vía supone que el impuesto resultante el año en que se rescata el plan sea muy superior al habitual. Esto ocurre por la progresividad del Impuesto sobre la renta.

Rescate en forma de renta: supone la percepción periódica, durante un número determinado de años. En este caso, la obtención en forma de renta del rescate del plan conseguirá frenar que el tipo de gravamen se dispare en un solo periodo impositivo y que la progresividad del Impuesto no suponga un impacto tan agresivo en la declaración del contribuyente.

Es importante tener en cuenta que el rescate en forma de capital de las aportaciones a los planes de pensiones que se hayan realizado con anterioridad a 31 de diciembre de 2006, tienen derecho a la aplicación de una reducción de un 40% del capital rescatado hasta el límite de 300.000 euros.

Iván Sáez Fuertes y Rocío Manso, Director y consultora del departamento People Advisory Services de EY, responden a las principales cuestiones a tener en cuenta en su declaración del IRPF 2017