FOTOLIA

Renta 17-18¿Tengo que declarar el alquiler de una casa en Reino Unido?

Los rendimientos obtenidos por una vivienda en un país extranjero también tributan en la declaración de la renta

Iván Sáez Fuertes / Gonzalo de Foronda
MadridActualizado:

Si un contribuyente del IRPF obtiene rendimientos por el alquiler de una casa que posee en el extranjero, deberá incluirlos en su declaración del IRPF, ya que, como contribuyente por el IRPF tributa en España por su rendimientos de fuente mundial, es decir, tanto lo obtenido en España como en el extranjero. No obstante, para evitar una doble imposición internacional, podrá deducirse los impuestos ya pagados en el extranjero.

Si los rendimientos obtenidos en el extranjero están denominados en una moneda distinta al Euro, el tipo de cambio que parece razonable aplicar es el medio correspondiente al período en que estuvo alquilada.

Recuerde que podrá deducir del rendimiento los gastos asociados al alquiler del inmueble, y que, si el uso o destino del alquiler es vivienda habitual del arrendatario, podrá asimismo aplicar una reducción del 60% del rendimiento neto en su declaración.

Iván Sáez Fuertes y Gonzalo de Foronda, Director y consultora del departamento People Advisory Services de EY, responden a las principales cuestiones a tener en cuenta en su declaración del IRPF 2017.