ABC

RENTA 17-18¿Qué efectos tiene en la declaración de la Renta si dono a mis hijos un apartamento?

La ganancia patrimonial vendrá dada por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión

Actualizado:

Cuando se produce una donación, el donatario (es decir, el que recibe la donación) queda exento de tributar en el IRPF ya que lo hace a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Sin embargo, las donaciones de bienes también tienen consecuencias fiscales para el donante ya que éste debe tributar por la plusvalía o ganancia que genera la transmisión. Para entenderlo más claro, en sede del donante debemos equiparar la donación a una compraventa.

La ganancia patrimonial vendrá dada por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión:

-El valor de adquisición está formado por el importe real por el que se adquirió el bien objeto de transmisión, al que se sumarán el importe de los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que se hubiesen satisfecho por el ahora transmitente.

-El valor de transmisión es el importe real por el que la enajenación se ha efectuado, minorado en el importe de los gastos y tributos inherentes a la transmisión que hayan sido por cuenta del vendedor.

Resulta importante recalcar, aunque pueda parecer una obviedad, que las pérdidas patrimoniales no tributan en IRPF, al no haber ingreso.

Asimismo, la eventual ganancia patrimonial se integraría en la base del ahorro tributando a tipos progresivos (19-23%).

Iván Sáez Fuertes y Joaquín Atencia, Director y consultor del departamento People Advisory Services de EY, responden a las principales cuestiones a tener en cuenta en su declaración del IRPF 2017.