EFE

Renta 17-18El banco dice que por el acuerdo FACTA con EE.UU. debo firmar un documento W8 o W9. ¿A qué se refieren estos documentos?

Este acuerdo es una normativa aprobada en el Congreso de Estados Unidos que obliga a las entidades financieras situadas fuera del país a identificar a sus clientes

MadridActualizado:

Lo primero que debemos saber es que el acuerdo FACTA es una normativa aprobada en el Congreso de Estados Unidos que obliga a las entidades financieras situadas fuera del país a identificar a sus clientes, tanto personas físicas como jurídicas, con relaciones económicas en Estados Unidos y reportar anualmente sus cuentas a la Agencia Tributaria Española con el fin de que ésta facilite dichos datos al sistema tributario estadounidense (IRS). La finalidad de este acuerdo es evitar la evasión fiscal.

Dependiendo de qué consideración fiscal tenga el contribuyente, se deberá rellenar un formulario u otro.

Si la consideración fiscal del contribuyente, ya sea persona física o jurídica, es la de residente fiscal en Estados Unidos, debe cumplimentarse el modelo W9 del IRS.

Si la consideración fiscal es la de no residente fiscal en Estados Unidos, se deberá cumplimentar:

-Modelo W8-BEN (personas físicas)

-Modelo W8-BEN-E (personas jurídicas)

Son las entidades financieras las que tienen obligación de solicitar a sus clientes la firma del W8 o W9 cuando, en el caso de un banco español, sospechan que su cliente tiene algún tipo de relación con Estados Unidos. Si su banco le solicita que firme uno de estos dos documentos y usted no lo hace, le pueden bloquear sus cuentas y productos financieros hasta que no haya cumplido con tal requisito.

Iván Sáez Fuertes e Inés Gor, Director y consultora del departamento People Advisory Services de EY, responden a las principales cuestiones a tener en cuenta en su declaración del IRPF 2017