Delegación de la Agencia Tributaria
Delegación de la Agencia Tributaria - ABC

Comienza la atención presencial en la Agencia Tributaria para realizar la declaración de la Renta

Además de en oficinas, los contribuyentes pueden presentar su declaración por internet con el programa Renta web

MADRIDActualizado:

Este martes comienza la atención presencial en oficinas para la confección de la declaración de la Renta de 2018, que está disponible para los contribuyentes que necesiten ayuda y hayan solicitado cita previa. Según informa la Agencia Tributaria en su página web, la cita previa se puede solicitar por internet, a través de la aplicación móvil o en los teléfonos 901223344 y 915530071.

Además de en oficinas, los contribuyentes pueden presentar su declaración por internet con el programa Renta web, a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria o de manera telefónica con el plan "Le llamamos", por el que se fija una cita para que la AEAT llame al contribuyente y le ayude a presentar su declaración.

La campaña de la Renta arrancó el pasado 1 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio, último día para presentar la declaración, salvo aquellos que quieran domiciliar el resultado a ingresar, que tendrán que hacerlo antes del 26 de junio.

La Agencia Tributaria espera gestionar 20,35 millones de declaraciones en esta campaña, de las que 14,3 millones saldrán a devolver por un importe total de 10.468 millones de euros.

Un 14% más de dinero devuelto

La Agencia Tributaria ha devuelto 3.032 millones de euros a 4,5 millones de contribuyentes en el primer mes y medio de la campaña de la Renta de 2018, un 14% más que en estas mismas fechas del pasado año.

Han presentado su declaración 7,1 millones de contribuyentes, un 8,89% más que el año pasado desde el comienzo de la campaña hasta hoy, cuando empieza la atención presencial, ha informado este martes la Agencia en un comunicado.

La mayor parte de estas declaraciones -5,77 millones, un 8,7% más- incluían solicitud de devolución, por 4.338 millones (un 12,11% más), de las que ya se han efectuado 4,5 millones de devoluciones por 3.032 millones de euros. Otros 1,1 millones de declaraciones eran a ingresar, un 9,09% más, por un importe de 992 millones de euros, un 15,22% más.

La Agencia ha explicado que 9,3 millones de contribuyentes han navegado a través del programa Renta web hasta hoy, un 11,18 % más. Esta aceleración en las presentaciones y devoluciones se debe, según la Agencia, a la anticipación de los servicios de asistencia, las mejoras en el programa Renta Web o el impulso de la declaración a través de la aplicación móvil o por teléfono.

Así, más de 216.000 contribuyentes han presentado su declaración a través de la aplicación móvil, más que en toda la campaña de 2017, de las que 168.000 han sido «en un solo clic», sin necesidad de introducir modificaciones en Renta web.

Otras 111.000 declaraciones se han presentado por teléfono, un 50 % más que el año pasado por estas fechas, y se han concertado 431.000 citas para que la Agencia llame al contribuyente y le ayude a hacer su declaración.