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La decisiva capacitación en IA de los empleados no despega en las empresas

Pocas compañías han dado aún pasos adelante relevantes en la formación de sus trabajadores en unas herramientas que ya son imprescindibles

Una formación a lo largo de toda la vida para responder a un cambio que no da tregua

La formación también es un bálsamo para reducir la ansiedad de los equipos ante el cambio tecnológico malagón

Laura Sánchez

«Hace poco, un directivo de una empresa del Ibex 35 me decía que le prohibieron usar IA por 'riesgos legales'. Su frase fue brutal: 'Es como competir en bici normal cuando todos los demás ya llevan bici eléctrica'». Lo cuenta Jean-Noël Saunier, co- ... fundador de Growit School, empresa especializada en formación digital. De hecho, en los últimos meses no han dejado de aparecer estudios que coinciden en afirmar que la empresa española debería apretar el acelerador en lo que se refiere a formación en IA. Por ejemplo, 'Perspectivas para 2025: cómo las organizaciones están forjando su destino con IA generativa', elaborado por NTT DATA, destaca que el 51% de las empresas aún no ha alineado sus planes de negocio con una estrategia en IA. Ranstad Research también advertía a finales de 2024 de que el 68% de los responsables de recursos humanos reconocía que sus equipos no estaban suficientemente preparados para integrar soluciones de IA en sus procesos diarios. Desde Growit School afirman que solo el 40% de las empresas ofrece formación en IA a sus empleados, mientras que el 72% de los directores de recursos humanos anticipan un aumento en la brecha de habilidades en los próximos cinco años.

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