Director de RECURSOS HUMANOS DE RYANAIR
Darrell Hugues: «No nos sentaremos con los sindicatos; no tememos a que se extiendan las huelgas»
La aerolínea de bajo coste defiende que no ha despedido a nadie por haberse unido a las protestas
Madrid
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Iniciar sesiónLas huelgas de los tripulantes de cabina de Ryanair en España han provocado alrededor de 300 cancelaciones en los meses de julio y agosto, según los sindicatos. Una cifra que Ryanair se niega en rotundo a reconocer y que atribuye «a las mentiras que ... están vertiendo los sindicatos contra la compañía». El director de Recursos Humanos de la aerolínea irlandesa, Darrel Hughes, asegura que Sitcpla y USO son sindicatos «demasiado débiles» y que solo se sienten representados en España por CC.OO.. Sobre las condiciones laborales que ofrece la compañía se muestra tajante: «En Ryanair se paga bien y disponemos de unos de los mejores horarios existentes en el sector».
-Los convocantes de las huelgas (USO y Sitcpla) reclaman a su aerolínea retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores. ¿En qué puntos de estas peticiones no está de acuerdo?
-Nosotros nos hemos sentado con ellos durante los últimos cuatro años. En los últimos ocho meses incluso con la mediación del Estado. Pero USO y Sitcpla no quieren negociar y solo buscan el conflicto y hacer ruido de manera continua. Con CC.OO. ya conseguimos cerrar un acuerdo en apenas seis semanas para mejorar la situación de los trabajadores. Hemos cerrado acuerdos con todos los sindicatos de Europa incluido el Sepla (pilotos de avión en España), con el que cerramos el convenio colectivo hace poco. Estos sindicatos están mintiendo. Lo están haciendo al ligar las cancelaciones a las huelgas y con todas las acusaciones que están vertiendo contra nosotros. Ryanair trabaja conforme dicta la legislación española desde hace tiempo.
-Los representantes de los trabajadores dicen que siguen sin noticias de Ryanair desde el inicio de las protestas. ¿Mantendrá el pulso con ellos ante cualquier circunstancia? ¿Teme que las huelgas se alarguen más allá de enero de 2023?
-No tenemos ninguna intención de sentarnos con USO y Sitcpla. A nosotros nos representa CC.OO, a los cuales se están uniendo cientos de trabajadores todos los días. Cada vez menos empleados siguen estas protestas y forman parte de esos sindicatos. Nosotros firmamos con CC.OO. el 30 de mayo el primer convenio en el cual ya hay unas mejoras para los trabajadores y se han seguido firmando nuevas mejoras. No creemos que estas protestas tengan mayor impacto y, por tanto, no nos importa que extiendan las huelgas. USO y Sitcpla son demasiado débiles.
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-USO y Sitcpla le acusan de traer trabajadores de otras bases y de otros países para esquivar las cancelaciones.
-Nosotros respetamos cien por cien el derecho a la huelga. Es un derecho fundamental. Es mentira que haya trabajadores de otras bases que estén cubriendo la huelga. Solo se trata de una práctica normal en nuestra operativa. Se ha hecho, como cualquier otra compañía, para cubrir bajas por enfermedad o por retrasos de vuelos en otros países. Pero en ningún caso lo hemos realizado para cubrir al personal que está secundando las protestas.
-También algunos trabajadores aseguran que han sido despedidos por seguir las huelgas.
-No, absolutamente no se ha despedido a nadie por seguir las huelgas. Al principio de las protestas los sindicatos aconsejaron mal a los trabajadores al instarles a no realizar los servicios mínimos, que estamos obligados a cumplir por ley. Si los trabajadores deciden no presentarse en un vuelo incluido en servicios mínimos, la compañía puede tomar medidas, como así ha ocurrido.
-Estimaba el CEO de Ryanair, Michael O'Leary, hace pocas semanas que los actuales precios de Ryanair ya no son sostenibles en el tiempo. ¿Si suben los precios lo harán también los salarios de los trabajadores?
-No tiene nada que ver. Ya hemos acometido subidas salariales entre otras mejoras de contrato. Seguimos avanzando en esta materia. Son negociaciones constructivas y complicadas en las que estamos mejorando las condiciones de nuestros trabajadores, algo que nos ha resultado imposible con USO y Sitcpla.
-En repetidas ocasiones, sus empleados han denunciado que en Ryanair se les cobra hasta el agua que consumen en el avión. ¿No piensa cambiar su política con los empleados ahora que el sector también sufre una gran renuncia de trabajadores a nivel europeo?
-Esta es otra de las mentiras contadas por los sindicatos. En las oficinas siempre han tenido acceso a agua filtrada para llevarlas a los vuelos. Y ahora, los tripulantes de cabina ya disponen de agua en los aviones como así hemos acordado con los sindicatos. Por otro lado, en nuestro caso, tenemos el 100% del equipo disponible para este verano y estamos empezando el reclutamiento para la temporada estival que viene. Tenemos niveles récord de solicitudes para trabajar en Ryanair. Algo que ocurre porque ofrecemos buenos trabajos, bien pagados y con horarios que son de los mejores que existen en el sector.
-¿Es Ryanair un buen sitio para trabajar respecto a la competencia?
-Es muy buen sitio para trabajar. Operamos vuelos de corta duración en Europa y nuestros tripulantes de cabina vuelven a casa al final de día. Te permite conciliar. Salen de su base y vuelven a su base. Además, trabajan cinco días y libran tres. Es decir, están teniendo un día extra respecto a las demás compañías. Si tienen experiencia pueden ganar hasta 40.000 euros al año.
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