En un proceso de concentración industrial de sus plantas en España que se prolonga desde 2013, Danone España ha iniciado el proceso de diálogo con los sindicatos para negociar las condiciones del cierre de la fábrica de Parets del Vallés (Barcelona), que afectará a ... los 157 trabajadores del complejo. La planta, donde ahora se fabrican los yogures Activia, Alpro y otros derivados lácteos con fruta, tiene 40 años de historia y en la página web de Danone en España aún se anunciaba ayer como una fábrica «icónica».
Fuentes sindicales citadas por Ep explicaron que el cierre se debe a una caída de las ventas de los productos que se fabrican en la planta, dentro de un contexto de auge de la marca blanca. La empresa señaló que tiene el compromiso de promover la reindustralización de la fábrica y «facilitar la continuidad industrial de la zona».
Del mismo, añadió que la voluntad es reducir el impacto laboral, así como «ofrecer las mejores soluciones posibles» a los trabajadores afectados. Danone España apuntó que la propuesta «es parte de un proceso local de racionalización con el objeto de fortalecer la competitividad de las marcas y ganar eficiencia industrial». En todo caso, aseguró la compañía que «mantiene firme su compromiso con el territorio» y que seguirá recogiendo la leche en Cataluña.
Venta de la planta
Las fuentes sindicales añadieron que la compañía les ha dicho que ha iniciado el proceso para buscar un comprador para la planta. Es el mismo proceso que se siguió con la planta cerrada recientemente en Asturias, traspasada a otro fabricante. Antes, en 2013, cerró la planta de Sevilla. En todos los casos, la producción se trasladó a Tres Cantos y Valencia, los únicos centros productivos que mantiene. Además de sus oficinas centrales (Barcelona y Madrid), Danone tiene plantas embotelladoras de agua en Gerona, Guadalajara y Granada.
Los sindicatos lamentaron que, por el momento, no han recibido «demasiadas explicaciones» de las futuras negociaciones para encontrar un comprador. La compañía avanzó que realizará un proceso de prejubilaciones. En un comunicado, CC.OO. rechazó «rotundamente» el cierre e instó a la empresa a mantener la producción, que considera viable.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete