La cúpula del Sabadell viaja a Valencia para aplacar los ánimos tras marcharse a Cataluña
El presidente y el consejero delegado se reúnen durante dos días con empresarios e instituciones, entre ellos con el dirigente valenciano Carlos Mazón
Banco Sabadell aprueba su regreso a Cataluña más de siete años después y en plena opa de BBVA
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBanco Sabadell aprobó la semana pasada su regreso a Cataluña, tal como avanzó ABC. Y ahora trata de aplacar los ánimos en la Comunidad Valenciana por haber sacado la sede de Alicante. Es por ello que la entidad ha movilizado a su cúpula en ... un viaje de dos días a la región presidida por Carlos Mazón.
La entidad ha puesto en marcha a sus dos principales directivos: el presidente Josep Oliu y el consejero delegado César González-Bueno. Ambos estarán estos dos días en Alicante y Valencia para calmar un poco las aguas allí tras su marcha y para garantizar que seguirán apoyando a la región. «El Grupo Banco Sabadell elevará este año su apoyo financiero a los hogares y empresas de la Comunidad Valenciana, con un aumento de 1.000 millones de euros en la financiación. Su previsión es conceder más de 8.300 millones de euros en créditos a particulares, pymes, negocios y autónomos, lo que supone un 15% más de lo otorgado el año pasado», ha informado la entidad.
Las grandes empresas fugadas de Cataluña no se plantean volver
Daniel CaballeroCaixabank insiste en que su sede está en Valencia con «carácter indefinido», Naturgy no lo contempla, y Cellnex y Colonial aseguran que ni lo han debatido
Lo que buscan transmitir es compromiso a largo plazo con la comunidad, pese a haber devuelto la sede a Cataluña, algo que no sentó demasiado bien en algunos segmentos del empresariado valenciano que criticaron el movimiento. Asimismo, hubo empresarios que le recordaron al Sabadell cómo le habían apoyado este último año en contra de la opa.
Y perder apoyos contra la opa de BBVA no es algo que la entidad catalana quiera ni pueda permitirse. En ese contexto se enmarca también este viaje de dos días con los principales directivos. Los representantes de Banco Sabadell tienen previsto reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y de Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; la vicepresidenta y el secretario general de AVE, Agnès Noguera y Diego Lorente, respectivamente; así como el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez. Asimismo, también tendrán reuniones con otras asociaciones y organizaciones empresariales de la región.
«En esas reuniones trasladarán el compromiso de Banco Sabadell con el desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana, y explicarán que la decisión de trasladar el domicilio social a Sabadell no tiene efecto alguno en los clientes, en las oficinas ni en los profesionales de la entidad, que seguirán en los mismos centros de trabajo. El fuerte arraigo de Banco Sabadell con la comunidad autónoma tiene su origen en Alicante, donde nació la CAM, que se integró en el grupo en diciembre de 2011. Eso le ha llevado a ser una de las entidades financieras del territorio, con más de 200 oficinas y casi 2.300 empleados, que gestionan el 25% del negocio de toda la red comercial del banco en España», recalca el banco.
Críticas a la decisión de cambio de sede
Así las cosas, el propio Mazón llegó a señalar que están en una «situación de debilidad» y el Sabadell «ha decidido hacer algún gesto que otro a quien corresponda». En un sentido parecido se pronunció Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, que habló de «una decisión más política que económica» que «puede deberse al pacto entre el PSOE y Junts en Suiza por los Presupuestos Generales del Estado, en un intento del actual Gobierno catalán por recuperar su fortaleza y que esta entidad vuelva a cotizar en Cataluña». También responde, dijo, a un «intento por salvarse de la opa» del BBVA.
En ese sentido, Baño recordó que el empresariado se volcó ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para «defender» los intereses de la compañía. En la misma línea, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se mostró «defraudado y sorprendido» tras el «apoyo incondicional» que la entidad ha recibido por parte de los alicantinos. «Alguien del banco va a tener que dar explicaciones muy precisas de a qué obedece esta operación y cuáles son los intereses que están primando en estos momentos por encima de los clientes y de la plantilla del Sabadell», indicó Barcala. Un aspecto, el del empleo, que es el que más preocupa a los sindicatos.
Más comedido fue el presidente de la Confederación Empresarial de la ComunidadValenciana (CEV) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Salvador Navarro. Pese a lamentar la «perdida significativa» que supone el cambio de sede social, lo consideró «lógico» ante la normalización de la seguridad jurídica en Catalunya.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete