El culebrón de Muface no tiene fin: Adeslas tendrá ahora que subsanar su oferta tras detectarse un error en su propuesta
La apertura de las plicas confirma que solo Asisa y Adeslas concurrieron al proceso para asignar la asistencia sanitaria de 1,5 millones de funcionarios y familiares
El Ministerio recalca que este tipo de subsanación de errores "es habitual" y que no afectará a los plazos previstos para la resolución del concurso
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa renovación del concierto sanitario de Muface, que garantiza la asistencia sanitaria privada de 1,5 millones de funcionarios y familiares, ha dejado un nuevo sobresalto para el final. La apertura de las ofertas llevada a cabo a mediodía de este miércoles ha confirmado ... que solo Asisa y SegurCaixa Adeslas han concurrido a la tercera licitación convocada por el Gobierno, confirmando de paso que DKV, que el martes optó por mantener la incógnita, ha decidido descolgarse definitivamente de este modelo de prestación de servicios sanitarios.
Sin embargo, Adeslas tendrá que subsanar la oferta presentada al haber cumplimentado de manera incorrecta el apartado relativo «a la información sobre el pago de las cotizaciones a la seguridad social y los impuestos», según se recoge en la información oficial subida en la tarde del miércoles al portal de contratación.
Mapfre y Axa se caen de Muface, a la espera de conocer la decisión de DKV
José María CamareroEn principio no es más que una subsanación técnica que debería resolverse en cuestión de horas y que no amenaza la prórroga del concierto. Fuentes del Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública aclaran que "esta petición de subsanación de errores es habitual en las licitaciones y, en este caso particular, no afecta a los plazos previstos".
No obstante supone la guinda a un proceso que se ha dilatado durante cerca de cinco meses por los titubeos del Gobierno, en el que en muchas ocasiones ha parecido que el modelo podría colapsar y que finalmente se ha sacado adelante tras asumir el Ministerio de Transformación Digital una subida histórica del 41% de las primas por paciente que se abonarán a las aseguradoras.
Proceso de evaluación
Una vez se subsane el error detectado y se acredite el cumplimiento de los requisitos técnicos previstos, en los próximos días la mesa de contratación de la mutualidad entrará en el análisis de todo lo referente "a la solvencia técnica y profesional" de las propuestas presentadas por parte del Departamento de Prestaciones Sanitarias de Muface.
El Gobierno ha conseguido encarrilar tras no pocos problemas la renovación del concierto de Muface para el periodo 2025-2027. La decisión de SegurCaixa Adeslas de concurrir al proceso tras elevar el Gobierno su oferta de mejora de las primas al 41% ha salvado al ministro Óscar López, que se encontró este problema al poco de aterrizar al Ministerio, de lo que amenazaba con convertirse en una crisis social agravada por los regateos del Ejecutivo a la hora de satisfacer la dotación económica que exigían las aseguradores desde el minuto uno y por las injerencias del Ministerio de Sanidad -sin competencia alguna sobre Muface- para llevar a los funcionarios mutualistas a la sanidad pública.
La solución del Gobierno no ha impedido, no obstante, que otra aseguradora se haya caído de un sistema de prestación de servicios sanitarios, que el ministro ya ha avanzado que será sometido a una profunda evaluación en los próximos meses para ver qué se hace a partir del año 2027. Es probable que ahora sí se conozca el informe ya terminado de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre la sostenibilidad financiera del concierto de Muface, que aseguradoras y sindicatos han reclamado en las últimas semanas y que el Gobierno no ha hecho público con el argumento de que no estaba finalizado al completo.
De resolverse el proceso con Adeslas y Asisa como prestadoras de servicios en el nuevo concierto de Muface habrá que despejar la incógnita de lo que ocurre con los 200.000 funcionarios y familiares a los que hasta ahora DKV ha venido prestando el servicio y que ahora tendrán que optar por buscar otra aseguradora o pasarse a la sanidad pública, como ya ocurre con cerca de medio millón de mutualistas de Muface.
El sindicato CSIF, que ha sido durante estos meses la punta de lanza de la revuelta de los funcionarios contra la gestión de la renovación del concierto de Muface por parte del Gobierno y que mantenía la amenaza de huelga de funcionarios ante la incertidumbre respecto a la resolución del tercer proceso abierto para prorrogar Muface, ha emitido este mismo miércoles una nota en la que advierte de "vigilará el nuevo concierto de Muface para garantizar una asistencia sanitaria de calidad y el futuro de la mutualidad, tras la salida de DKV".
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete