Cuerva cede y suspende el cambio en el voto delegado aprobado por la junta de Cepyme
El presidente de la confederación opta por mantener el sistema actual ante las «dudas» generadas en parte de la organización ante el inminente proceso electoral
Garamendi pide «unidad» antes de otro comité crucial en Cepyme
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha dado un paso atrás en su intención de que la junta de la organización aprobara el fin del voto delegado de cara a las elecciones sin el aval previo del comité ejecutivo. Cuerva asume ahora que sigue vigente ... esa delegación y pide que se aplique «de forma extraordinaria tal y como estaba anteriormente».
Cepyme ha emitido este viernes por la noche un comunicado urgente en el que toma esta decisión «al no haberse completado la ratificación de dicho cambio por la Asamblea General». Lo hace -indica ese texto- después de que el comité ejecutivo de la organización «analizara diferentes informes jurídicos sobre la modificación del Reglamento de Régimen Interior y aclaradas las dudas sobre el procedimiento de la decisión tomada en la Junta Directiva del pasado 18 de febrero».
Ese día, Cuerva informó al comité ejecutivo de que iba a presentar a la junta posterior una propuesta para acabar con el voto delegado para que todos los participantes en el proceso electoral tuvieran que ejercer su derecho directamente, y no por representación, como había ocurrido hasta ahora en Cepyme. El comité rechazó esta opción, pero Cuerva lo trasladó a la junta, que lo avaló, generando un conflicto jurídico en el que se han cruzado varios informes contrapuestos acerca de la validez legal de esa votación.
En estos días, Cepyme se ha partido en dos, entre quienes apoyaban la decisión de Cuerva de poner fin a esa modalidad de voto delegado; y los que apuntaban que ese movimiento era ilegal. De hecho, esa es la postura de quien ya se ha erigido como candidata alternativa a Cuerva en las elecciones de Cepyme, la empresaria vallisoletana Ángela de Miguel.
A pesar de este cambio de paso, Cuerva insta a la organización «a continuar fortaleciendo la democracia interna». Y reconoce que dada la cercanía de las elecciones, su objetivo es «dotar de la mayor claridad al proceso electoral que se iniciará de forma inminente y evitar que la modificación aprobada pueda interpretarse como una decisión adoptada en beneficio propio».
Asimismo, debido a las discrepancias manifestadas durante las últimas semanas, el presidente Cepyme hace «un llamamiento a la calma y a la responsabilidad de todos» y manifiesta «la necesidad de retomar el clima de unidad y consenso que ha prevalecido en la organización en los últimos cuatro años». Al mismo tiempo, considera necesario actuar con ejemplaridad y con el compromiso de que prevalezca la defensa de la democracia y bajo la única misión de representar y dar voz a las pequeñas y medianas empresas de España.
El conflicto en Cepyme se originó tras el comunicado por la libertad que la organización emitió el pasado verano, y que provocó las primeras fricciones de Cuerva con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Desde entonces, su relación se ha deteriorado hasta el punto de que el propio Garamendi ha buscado alternativas para liderar Cepyme.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete