Cuándo se pueden cobrar dos pensiones a la vez y en qué casos

La mayoría de pensiones suelen ser incompatibles entre sí, pero existen casos que permiten cobrar dos prestaciones a la vez

Esto es lo que retendrá Hacienda a través del IRPF a los pensionistas

¿A qué edad puedo jubilarme cobrando el 100% de la pensión?

Podrán cobrar dos pensiones a la vez aquellos que perciban una prestación de jubilación y de viudedad Pixabay

Cobrar dos pensiones de la Seguridad Social a la vez no está al alcance de muchos ciudadanos. Actualmente, el Ministerio de Trabajo y Economía Social abona más de 8,6 millones de prestaciones, aunque la mayoría de estas suelen ser incompatibles entre sí, por ... lo que muchos jubilados tendrán que elegir entre el abono de unas u otras.

Sin embargo, existen casos que permiten el cobro de dos pensiones a la vez. Es el caso los jubilados que mantienen su pensión contributiva de jubilación a la vez que son viudos y que tienen derecho a disponer de ambos pagos siempre que se cumplan los requisitos. Así lo establece el artículo 163 de la Ley General de la Seguridad Social, que señala que «serán incompatibles entre sí cuando coincidan en un mismo beneficiario, a no ser que expresamente se disponga lo contrario, legal o reglamentariamente».

La Seguridad Social también lo explica en su página web, donde corrobora que sí estará permitido cobrar dos pensiones como la de jubilación y viudedad a la vez: «La pensión de viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a que el mismo tuviera derecho».

A pesar de esto, también será necesario cumplir una serie de requisitos acordes a cada una de las pensiones que se aspira a cobrar, en este caso la de jubilación y la de viudedad.

Estos son los requisitos que se deben seguir si se quiere cobrar la pensión de jubilación:

Requisitos para cobrar la pensión de jubilación

  • Mínimo de 15 años cotizados (dos deben darse entre los 15 años previos a la solicitud de la jubilación)

  • Posición de alta en la Seguridad Social o alta asimilada

  • Cumplir con la edad de jubilación ordinaria (66 años y dos meses para las personas con menos de 37 años y seis meses cotizados y de 65 años para las que sí lleguen a esa cantidad)

  • En caso de que la jubilación sea de forma anticipada, el trabajador podrá reducir esta edad en dos o cuatro años

Por su parte, los requisitos a cumplir para cobrar la pensión de viudedad son los siguientes:

Requisitos para cobrar la pensión de viudedad

  • Cotización mínima del fallecido/a de 500 días dentro de los últimos cinco años (solo se exige en casos de muerte provocada por una contingencia común)

  • En el caso de matrimonio, cuando la muerte es por una enfermedad común anterior al matrimonio el cónyuge superviviente debe demostrar la existencia de hijos en común, la celebración del matrimonio al menos un año antes de la muerte o una convivencia de al menos dos años

  • En casos de parejas de hecho, el superviviente debe acreditar el registro de la pareja de hecho al menos dos años antes de la muerte y una convivencia de cinco años o la existencia de hijos en común

  • En casos de separaciones judiciales o divorcios, se debe acreditar el cobro de una pensión compensatoria y que el superviviente no forma parte de una nueva pareja de hecho o matrimonio

  • Si la separación judicial o divorcio fue antes de 2008, no se necesitará acreditar el cobro de una pensión compensatoria en el caso de que entre la separación o divorcio y la muerte pasaron menos de 10 años, el matrimonio tuvo una duración de al menos 10 años y o bien existan hijos en común o el beneficiario tenga al menos 50 años

  • Tampoco se exige el cobro de una pensión compensatoria del fallecido a las personas víctimas de violencia de género

Así, la pensión de viudedad será compatible con cualquier renta del trabajo. De esta manera, si una persona pierde a su cónyuge en el momento en que está recibiendo un salario por su trabajo, podrá percibir la pensión que le corresponde por viudo/a. Si ocurre al contario y la pérdida se produce en el tiempo en que está jubilado/a, también será posible cobrar la viudedad.

La intención de esta compatibilidad de ambas prestaciones es que los ingresos de una persona no se vean mermados en caso del fallecimiento de su pareja, especialmente cuando ese déficit puede afectar al bienestar económico del núcleo familiar que de ellos depende.

Límites al cobrar pensiones de jubilación y viudedad

A pesar de esto, existen una serie de límites a la hora de cobrar al mismo tiempo una pensión de jubilación y otra de viudedad. De hecho, para cobrar dos pensiones íntegramente será necesario que la cuantía de ambas no supere, a fecha del año 2022, un total de 2.819,19 euros al mes. En caso de que esto suceda, se reducirá una de las pensiones del beneficiario para mantener el importe máximo.

Sin embargo, tampoco se podrán compatibilizar las pensiones asociadas al Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez con los beneficios que se otorgan en otros regímenes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios