Las criptomonedas se estancan en España: cae un 6% el valor de las operaciones
Según EAE Business School, el valor de las transacciones cayó hasta los 368 millones de euros en 2022
La incertidumbre financiera abre nuevas interrogantes en el futuro del 'universo cripto'
Símbolo de las criptomonedas
Las criptomonedas se estancan en España. Tras un fuerte crecimiento del sector en 2020 en todo el mundo, con una subida de un 478%, seguido de un crecimiento del 45% en 2021, el sector ha frenado en 2022, como recoge un estudio publicado ... este lunes por EAE Business School.
El mercado de las criptomonedas, apunta el informe, ha caído un 6% en España, con 368 millones de euros en valor de operaciones realizadas en 2022. El año pasado, los líderes en el mercado de criptodivisas fueron EE.UU., India, Japón, Reino Unido y Corea del Sur y, a pesar del descenso en el valor de operaciones, España entra en la posición número trece de los países que más utilizan esta divisa.
«Ha habido varios elementos clave en la evolución del sector de las criptomonedas y 'blockchain' en el último año. El primero ha sido la caída del 'bitcoin', la criptodivisa dominante, de 47.300 a 23.600 dólares en 2022, que afectó a todo el mercado y, en segundo lugar, la quiebra de la plataforma de intercambio de FTX disminuyó la confianza en este mercado porque había sido uno de los principales proveedores de intercambio de criptodivisas y colapsó en noviembre del año pasado», apunta una de las autoras del estudio, la profesora de EAE Business School y directora del Máster en Management & STEM Dorina Nicoara-Popescu.
Atendiendo a la evolución del mercado entre 2021 y 2022, recoge el estudio, solo los países no europeos registraron un crecimiento de sus criptomercados, como es el caso de Vietnam (40%), Brasil (37%), México (34%), Indonesia (32%) e India (30%). Por su parte, países europeos como Alemania, Francia, Países Bajos y España se contrajeron (-6%), seguidos de Rusia (-10%).
Crece el pago digital
El estudio también aborda el desarrollo del pago digital, que, como recoge EAE, engloba todas las empresas que ofrecen servicios de pago mediante dispositivos electrónicos sin necesidad de disponer de una tarjeta bancaria, como por ejemplo el pago móvil, 'contactless', o códigos QR, muy utilizados en nuestro país a raíz de la pandemia.
No en vano, España ocupó en 2022 el puesto 13 de la lista de países del mundo por volumen de transacciones realizadas a través de pago digital, con un total de 70 millones de euros en 2022. A la cabeza se situaron China, con transacciones por valor de 3.227 millones de euros en 2022, y EE.UU., con 1.622 millones de euros.
De hecho, apunta el informe, el «alto interés» en los pagos integrados ha seguido creciendo durante 2022, cubriendo una amplia gama de industrias, desde el comercio minorista y el comercio electrónico, hasta los juegos y servicios de movilidad compartida.
«Por su naturaleza, los pagos integrados conectan a un grupo de empresas que aglutinan la banca central, los pagos y otras tecnologías financieras con un grupo mucho más grande de compañías que aprovecha esa tecnología para construir negocios orientados al cliente. Es por ello que muchas empresas han mostrado un interés creciente en los pagos integrados como una herramienta potencial para crear valor añadido», aclara la profesora Nicoara-Popescu.
El estudio resalta que los ecosistemas de pago digital están involucrando de forma progresiva a nuevos actores, como los proveedores de 'software' integrado y los espacios 'Buy Now, Pay Later' (BNPL).
EAE Business School apunta que las empresas 'fintech' ofrecen una variedad de servicios financieros que van desde pagos y transferencias electrónicas, hasta préstamos, financiación, gestión de inversiones, seguros o criptomonedas. «Mediante el uso de tecnología y el acceso a información sobre los clientes potenciales, el modelo de negocio empleado por las 'fintech' permite crear productos más personalizados a un coste inferior y, por consiguiente, una mayor eficiencia», analiza el estudio.
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