Bloquean la cotización de Credit Suisse y se desata el pánico en los mercados hacia la banca
La mayor entidad suiza ha llegado a caer hasta un 30% en Bolsa después de que su principal accionista afirmara que no iba a proporcionarle más dinero
Sigue en directo la última hora sobre la crisis del Credit Suisse
La banca europea recaba análisis sobre la liquidez del sector tras la quiebra de SVB y pide calma como Biden
Rosalía Sánchez y Daniel Caballero
Berlín
La caída de hasta el 30% en el precio de Credit Suisse en la bolsa de Zúrich ha conducido a la congelación del comercio de las acciones del principal banco suizo, aunque un portavoz asegura que no ha sido solicitada la suspensión al ... operador en el SIX Swiss Exchange.
La Bolsa de valores detiene automáticamente la negociación si el precio solicitado se desvía en más del 1,5 por ciento del último precio cotizado. La medida está destinada a evitar el denominado «accidente repentino» y puede durar desde unos minutos a unas horas. En el caso de Credit Suisse, el bloqueo se ha repetido varias veces a lo largo de esta mañana y aun así los títulos han caído a un mínimo histórico. Al mismo tiempo, la cobertura contra los impagos de los bonos bancarios volvió a encarecerse. Los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) a cinco años para títulos de deuda aumentaron a un máximo histórico de 574 puntos básicos, según mostraron los datos de S&P Market Intelligence. Esto significa que un inversor tendría que pagar 574.000 euros para asegurar 10 millones de euros en bonos. El Banco Nacional Suizo (SNB) se ha negado a comentar la situación.
¿Cómo afecta a España el colapso del Silicon Valley Bank?
ABCEl Ibex registró este lunes su peor caída desde junio arrastrado por la banca
El motivo de este desplome ha sido la declaración de su principal accionista, el Saudi National Bank, que no proporcionará más dinero a Credit Suisse porque una participación de más del 10% no era posible por razones regulatorias. Como resultado de la caída en el precio de las acciones de Credit Suisse, los valores bursátiles de otros grandes bancos europeos también cayeron significativamente, especialmente porque ya habían estado bajo presión en los últimos días debido a las turbulencias en torno a la insolvencia del banco estadounidense Silicon Valley Bank.
El rápido aumento de los tipos de interés ha hecho que a algunas entidades les resulte más difícil reembolsar o administrar los préstamos, lo que aumenta el riesgo de pérdidas. Además, las tenencias de bonos en balance han perdido valor debido a la fuerte subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales, por lo que las entidades incurren en pérdidas si venden el papel antes de su vencimiento.
Contagio al sector
Primero fue el colapso y rescate del Silicon Valley Bank lo que generó caos bursátil el pasado viernes y el lunes con las entidades financieras globales. Las caídas alcanzaron hasta el 12%, incluidas en el mercado español. Y cuando el martes parecía que la situación se encarrilaba en los mercados, ha llegado el miércoles el terremoto de Credit Suisse.
El caso de esta entidad suiza es muy distinto al del banco americano. Tanto por las razones de su desplome en Bolsa como por su relevancia y tamaño. Las reacciones de los inversores han sido de castigo hacia el conjunto del sector financiero desde primera hora de la mañana y al cierre se ha confirmado el varapalo en los mercados para el gremio financiero.
En España, el Banco Santander ha caído un 6,89%; BBVA, un 9,6%; Caixabank, un 6,7%; Sabadell, un 10,5%... El golpe sobre la capitalización bursátil del sector, contando las tres últimas sesiones bajo el efecto del colapso del SVB, asciende a 24.000 millones. En Europa, por su parte, la situación no ha sido mejor para las entidades financieras. Deutsche Bank ha superado el 9% de caída, BNP Paribas se ha dejado más de un 10% y Société Générale se ha hundido más de un 12%, entre otros. Así, el derrumbe ha sido generalizado en el sector.
Los inversores han activado definitivamente el 'modo cautela' ante los bancos. La palabra más repetida en todo esto es 'confianza', ya que la banca es un sector en el que este elemento es fundamental. Pese a todo, en el sector bancario no terminan de explicarse por qué los inversores han reaccionado de una manera tan violenta contra las entidades; de hecho, se empeñan en repetir que los niveles de solvencia y liquidez de la banca europea son muy buenos, por encima de los requisitos regulatorios e incluso mejores su salud es mejor que la de los bancos americanos, que también han abierto con caídas pero algo más contenidas.
Credit Suisse, un problema que viene de atrás
El caso de Credit Suisse, así las cosas, hace temblar al resto del sector, y la realidad es que viene de atrás. Sufrió un duro golpe a principios de mes, cuando uno de sus accionistas más antiguos, el administrador de inversiones estadounidense Harris Associate, confirmó la venta de toda su participación, el 10%, debido a la falta de confianza en su estrategia y tras persistentes pérdidas y éxodo de clientes. Desde 2007, las acciones de Credit Suisse han perdido más de un 95% de su valor en bolsa. El banco informó el mes pasado unas pérdidas de 7.300 millones de francos suizos en 2022, su segunda pérdida anual consecutiva y la mayor desde la crisis financiera mundial, además de avanzar que habrá también una «pérdida significativa» en 2023.
MÁS INFORMACIÓN
Harris ya había comenzado a reducir su exposición en octubre, tras la ampliación de capital de 4.300 millones de dólares, momento en el que el Saudi National Bank lo reemplazó como principal inversor en la entidad. La salida de Harris puso en duda el futuro de la marca, al justificar la drástica decisión alegando que «ha habido grandes salidas de la gestión patrimonial», en referencia a los 111.000 millones retirados por los clientes de Credit Suisse en los últimos tres meses de 2022, particularmente después de que aparecieron rumores en las redes sociales sobre la salud financiera del banco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete