El coste de la deuda comercial para las pymes alcanza niveles de 2009

La financiación se encarece para las pequeñas y medianas empresas en 2.400 millones en el segundo trimestre, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior

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La inflación y la subida de tipos ha disparado el coste de financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta alcanzar niveles no vistos desde 2009. En concreto, el coste de la deuda suma un total de 2.400 millones de euros en ... el segundo trimestre de 2023 y se duplica en comparación con el mismo periodo del año anterior según el Observatorio de Morosidad que elabora la patronal Cepyme con datos de Cesce e Informa D&B.

El aumento se debe al incremento de los dos componentes que forman la deuda comercial de las empresas: la ordinaria y la morosa. Por su parte, según el informe, el coste de la primera ha ascendido a 1.291 millones de euros en el segundo trimestre (un 201% interanual), mientras que el de la segunda alcanzó lo 1.075 millones de euros (un 40,8% más).

Desde Cepyme, achacan este aumento al «súbito incremento de los tipos de interés, que en el último año han pasado de un 1,8% a un 4,6% (desde el segundo trimestre 2022 al mismo periodo de 2023), para un préstamo de hasta 250.000 euros». Agregan además que, aunque «la parte morosa de la deuda ha crecido con menor intensidad y se ha reducido con respecto al primer trimestre, el alto coste es preocupante ya que es el segundo más elevado desde septiembre de 2010».

Las empresas más afectadas por el encarecimiento del crédito han sido las medianas, con un incremento interanual del 258%, frente a un aumento del 175% para las empresas pequeñas y microempresas.

La deuda comercial total (ordinaria y morosa) del conjunto de las pymes, superó los 180.000 millones de euros en el segundo trimestre, de los que cerca de 70.000 millones de euros correspondieron a las empresas medianas, un 12% más que un año antes, mientras que las micro y las pequeñas empresas sumaron una deuda comercial de 110.000 millones de euros, un 5,5% más.

Cepyme denuncia que a este incremento del coste de la morosidad para las pymes hay que añadir la subida de otros costes, como los energéticos y laborales, así como los efectos de la inflación, «que merman su rentabilidad y su capacidad de negociación para acceder a la financiación necesaria en un contexto de encarecimiento del dinero como consecuencia del aumento de los tipos de interés».

Menor periodo medio de pago

El informe agrega que, también como consecuencia del encarecimiento del crédito, el periodo medio de pago (PMP) en las operaciones comerciales entre empresas mantuvo en el segundo trimestre del año su tendencia descendente, aunque el ritmo «pierde fuerza».

Cepyme resume que, desde finales de 2021 el descenso del PMP es «una respuesta a la inflación por una doble vía: por un lado, acortar los plazos de cobro evita la reducción del valor real de los cobros pendientes que provoca la inflación y, por otro, es una forma de sortear el aumento del coste financiero que provoca el incremento de los tipos de interés sobre la deuda comercial».

Así, el PMP se situó entre los meses de abril y junio en 81,3 días, frente a los 82,1 días del trimestre anterior, lo que le convierte en el PMP más bajo para este periodo desde 2017, pero aún muy por encima del período máximo legal de 60 días que establece la Ley. Pese a la reducción general del PMP, el periodo medio de pago aumentó en las grandes empresas en el segundo trimestre hasta los 87,4 días, lo que supone 41,3 días más que en el mismo trimestre del ejercicio precedente.

Cepyme atribuye este fuerte repunte debido al «efecto base» que supone comparar el segundo trimestre de este año con el mismo de 2022, periodo en el que el PMP fue anormalmente bajo. «Las grandes empresas han modificado su política de pagos y cobros al variar el contexto de tipos de interés, que dejaron de ser negativos», señala la patronal.

Entre las pymes, las medianas tuvieron en el segundo trimestre el mayor PMP, de 89,9 días, mientras que las empresas pequeñas registraron el menor PMP, con 79,4 días, seguidas por las microempresas, con 81 días.

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