El coste de las ayudas con cargo a la Seguridad Social crece un 103% en el último lustro: más de 24.000 millones al año
La aprobación del ingreso mínimo vital es responsable de la cuarta parte del alza del desembolso en prestaciones asistenciales
Las partidas de nacimiento, cuidado de menor, riesgo durante embarazo, lactancia, maternidad y paternidad cuestan un 69% más
Seguridad Social prevé embridar el déficit en pensiones con 12.000 millones extra de cotizaciones
Transeuntes en una calle del municipio de Getxo (Vizcaya)
La dinámica de incremento de ayudas, subsidios, permisos y demás prestaciones con cargo al erario público está teniendo su reflejo correspondiente en las cuentas del Estado. Sólo el volumen de ayudas y subsidios que están en el perímetro de la Seguridad Social han ... generado un incremento exponencial de los desembolsos anuales, llegando a duplicarse entre el cierre de 2018 y de 2023.
Entre las ayudas y subsidios contributivas y las asistenciales que ofrece el sistema público en su nivel estatal, el desembolso a cierre del pasado ejercicio ascendió a 24.249 millones de euros, un 103% más que los 11.927 millones gastados en 2018.
Si observamos el desglose de ambas partidas, el coste de las ayudas de nivel contributivo se ha incrementado desde los 10.280 millones de euros a 18.975 millones en este lustro, es decir, un 99% más. Sin embargo, la cifra que arrastra al alza el salo proporcional es la escalada de la factura de ayudas y subsidios no contributivas, que pasa de 1.647 millones a 5.274 millones en apenas cinco años, lo que supone un 220% más -o lo que es lo mismo, más del triple-.
En este punto, cabe destacar que del incremento agregado de 12.322 millones de euros, 3.307 millones corresponden a la nuevo ingreso mínimo vital (IMV) aprobado en 2020, es decir, un 27% de todo el exceso de gasto. De hecho, en esta parte de las subsidios asistenciales -aquellas que no emanan de la adquisición de derechos por pago de cotizaciones- los poco más de 5.000 millones de gasto se completan con el apéndice 'prestaciones familiares', que no en vano también experimenta un aumento de gasto hasta los 1.661 millones de euros (un 6% más en el lustro).
En el plano contributivo, además del exacerbado coste de la incapacidad temporal, que ha pasado de costar 7.484 millones en 2018 a 14.121 millones a cierre de 2023, es decir, el doble, y que sigue suponiendo la principal fuente de gasto contributivo en materia de ayudas y subsidios, el apéndice que se ha visto exponencialmente incrementado en este periodo por la acción de Gobierno es el relativo a la prestación por nacimiento, cuidado de menor, corresponsabilidad, riesgo en el embarazo y lactancia (plano contributivo) con un coste de 4.043 millones, a los que se suma en el nivel asistencial las ayudas por paternidad, maternidad y riesgo en el embarazo por valor de 46 millones de euros. En suma, 4.089 millones entre ambas partidas que superan sustancialmente los 2.387 millones (más 29 millones del nivel asistencial) desembolsados en 2028. Concretamente, el coste de estas partidas se ha incrementado un 62,9% más.
Movilización de fondos
Además, los visos de cara al presente ejercicio es que este apéndice del presupuesto de la Seguridad Social siga escalando. Ya en la lectura de cierre de 2023, se observa como en ayudas y subsidios de carácter contributivo fue necesario movilizar 2.957 millones de euros para poder cubrir en este caso la prestación abonada en los procesos de incapacidad temporal.
MÁS INFORMACIÓN
Una cifra no menor ya que supone que el Estado infraestimó en un 20% el presupuesto necesario para cubrir las obligaciones de gasto en esta materia, lo que supone que para el presente ejercicio como mínimo será necesaria una modificación presupuestaria por similar cuantía.