El Corte Inglés prescinde de su director general, José María Folache
La compañía está sumergida en la elaboración del plan estratégico a 2030
Las funciones de 'retail' que darán en manos del consejero delegado
Madrid
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Iniciar sesiónMovimiento de primer nivel en el organigrama directivo de El Corte Inglés. El hasta ahora director general, José María Folache, abandonará la compañía tras un proceso de transición tras la llegada del nuevo consejero delegado.
Folache, cercano a cumplir 65 años, ... ha estado trabajando con el CEO de El Corte Inglés, Gastón Bottazzini, en la elaboración del plan estratégico que tendrá vigencia hasta finales de esta década. Por ello, según ha podido conocer ABC en fuentes cercanas a la compañía, la decisión de prescindir del director general se enmarca en un proceso lógico ante los retos que deberán afrontar en los próximos años.
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Durante este tiempo -la llegada del nuevo consejero delegado se produjo en verano- han trabajado de manera conjunta. Pero en estos momentos se ha tomado la decisión de que sea el propio Bottazzini el encargado de asumir el segmento de 'retail', unidad de negocio que hasta ahora estaba en manos de Folache.
A través de los medios de comunicación ha trascendido unas posibles discrepancias entre ambos directivos. Sin embargo, el cese del director general se enmarca en un proceso corporativo normalizado debido a la edad de Folache. La decisión tomada ha sido pactada.
La situación actual se hereda de la marcha de Víctor del Pozo en 2022, donde el consejo de administración de la compañía aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Ejecutiva Delegada, de la que formaban parte dos nuevos directores generales: José María Folache, que se reincorporaba en ese momento al equipo directivo de El Corte Inglés, y Santiago Bau.
La evolución de la compañía
Por lo que respecta a la evolución del negocio de la compañía en el último ejercicio, El Corte Inglés logró en 2023-24 los mejores resultados ordinarios desde 2009 con crecimientos en las principales áreas de actividad. Esta evolución positiva fue posible, según explicaron desde la compañía «gracias a su propio modelo de negocio orientado a lograr la satisfacción del cliente con una propuesta comercial completa y diversificada.
Destaca el crecimiento en todas las áreas de 'retail', especialmente en moda y belleza, así como la solidez de las ventas de alimentación y hostelería. Asimismo, las divisiones de Viajes y Seguros han conseguido en el último ejercicio los mejores resultados de su historia».
La compañía obtuvo en el ejercicio (cerrado a 29 de febrero de 2024) un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de este volumen corresponde al 'retail', con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior.
Destacó el fuerte posicionamiento del área de moda, con una amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las colecciones de las marcas propias de El Corte Inglés. Esto, según la compañía, lo sitúa como «un referente del sector capaz de marcar tendencia con propuestas y diseños novedosos y atractivos, lo que ha tenido una gran acogida por parte de nuestros clientes».
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