El Corte Inglés cerrará su centro de Méndez Álvaro el 29 de febrero

El cese de su actividad comercial no afectará a los puestos de trabajo ya que se procederá a la reubicación de toda la plantilla

Cuenta atrás para demoler El Corte Inglés de Méndez Álvaro y levantar una o dos torres de oficinas

El edificio de El Corte Inglés de Méndez Álvaro, construido en 1992 Guillermo Navarro

El Corte Inglés de Méndez Álvaro (Madrid) cerrará el próximo 29 de febrero y procederá así al cese de su actividad comercial según han confirmado a ABC fuentes del sindicato Valorian -antiguo Fasga-. A pesar del cierre, la empresa ha asegurado a la plantilla ... afectada su reubicación en otros centro de la organización y ha garantizado a los representantes de los trabajadores que mantendrá todos los puestos de trabajo.

Para ello, desde el Departamento de Selección realizarán entrevistas individuales con todos los trabajadores desde el 17 hasta el 31 de enero.

Según ha comunicado el sindicato, la actividad comercial continuará con normalidad hasta el día de cierre.

La decisión de El Corte Inglés de demoler el centro y convertir el terreno en dos torres de oficinas surge de la batalla judicial que empezó hace ya diez años. En 2019 el Tribunal Supremo ordenó al grupo de distribución que demoliera parcialmente tres de sus centros comerciales ubicados en la capital, y este verano, a pesar del acuerdo de las partes implicadas en el proceso judicial - el Ayuntamiento de Madrid, el particular que denunció las irregularidades urbanísticas, y los grandes almacenes- el Hipercor de Méndez Álvaro no se salvó de ser derruido. En su lugar, la empresa construirá dos torres de oficinas de hasta 27 plantas.

Cierre de centros

En los últimos años, El Corte Inglés ha protagonizado varios episodios de desinversiones, con el objetivo de reorganizar su músculo inmobiliario. En concreto, ha clausurado en Madrid los centros de La Vaguada, Parquesur y Serrano, 52 (donde el expresidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno ha abierto la segunda tienda de su proyecto Wow).

Además, la empresa de grandes almacenes también ha clausurado el de Colón, en Valencia, y el de Gran Vía, 20, en Bilbao. En 2021, El Corte Inglés decidió bajar la persiana de forma definitiva a centros como el de Linares (Jaén), mientras que el de Eibar (Guipúzcoa) fue convertido en un centro dedicado al área digital. Asimismo, varios centros fueron reconvertidos al formato 'outlet', cómo es el caso de Guadalajara, Marineda City (La Coruña), Arapiles (Madrid) y Mijas (Málaga).

Con todo, la compañía que dirige Marta Álvarez encara ahora una nueva etapa en el que las aperturas también tendrán protagonismo; el pasado diciembre se hizo con un edificio situado en pleno centro de Madrid (Puerta del Sol, 9), para aumentar su presencia en esa zona, donde tiene varios inmuebles.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios