El Corte Inglés se alía con una pyme burgalesa para vender cerveza hecha con sus restos de pan

La compañía de grandes almacenes se ha asociado con Cervezas Mica, de Aranda de Duero, para producirla

Los cerveceros, preocupados por la sequía: «Si al campo español le va mal, al sector le va mal»

La cerveza Mica de Pan cedida

El Corte Inglés ha dado la mano a una pyme burgalesa, Cervezas Mica, para lanzar al mercado una cerveza artesana hecha con los excedentes de pan de sus centros. Con el objetivo de «cerrar el círculo» y aprovechar estos restos de sus ... panaderías, la compañía del triángulo verde ha elegido a esta cervecera, ubicada en Aranda de Duero (Burgos), para vender en sus tiendas la bautizada como Mica de Pan.

La cervecera aporta la fábrica y casi todos los ingredientes necesarios para elaborar el producto; la excepción es el pan, que procede de las panaderías de El Corte Inglés de Valladolid. «Con esta selección de fábrica y de centros, el proyecto está centrado en Castilla y León, aunque su ámbito de distribución es toda España», cuenta el director de RSC de los grandes almacenes, Juan José Gómez Maldonado.

El proyecto de esta cerveza bebe de la experiencia que El Corte Inglés ya puso en marcha en sus centros de Portugal, donde también «se hizo un proyecto análogo, y de ahí sacamos enseñanzas. Salió con mucho éxito, y basándonos en eso nos presentamos ante Compras y le presentamos la posibilidad de hacer ese mismo proyecto en España», resume Gómez Maldonado.

Con ocho trabajadores en plantilla, Mica es originaria de la localidad de Fuentenebro, a unos 20 kilómetros de Aranda, donde cultivan la cebada que utilizan para su cerveza. «Es una cebada muy especial, tipo Prestige, que incorporamos en fresco; es decir, nunca la malteamos», cuenta el director general de la cervecera, Juan Cereijo. En el caso de Mica de Pan, para la creación del primer lote se ha utilizado un 72% de malta de cebada y un 28% de pan, aunque el objetivo es que el porcentaje de pan llegue al 40% o al 45% en los próximos lotes. «Es una cerveza muy suave y fácil de beber», apunta Cereijo.

Desde hace una semana en tiendas, el plan de El Corte Inglés es examinar cómo funciona el nuevo lanzamiento para decidir si hace de él un artículo de continuidad. «Como muy poco estará en el lineal entre seis meses y un año, para ver la rotación», resume el responsable de compras de alimentación y bebidas de la empresa, David Abad.

El proyecto «genera beneficios sostenibles, tanto por el ahorro que supone en superficie cultivable de grano como por el aprovechamiento del pan no vendido y que se utiliza para elaborar un nuevo producto», insisten desde El Corte Inglés.

Nacida en 2014, Cervezas Mica ya era distribuidora de sus productos en la compañía de grandes almacenes, que vio en esta cervecera un potencial socio para este proyecto. "Hemos tardado cerca de un año en todo el proceso", apunta Abad. ¿Posibilidades de poner en marcha más lanzamientos como este? "Todas", concluye.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios