Correos replanteará su venta de seguros para ganar rentabilidad
Tiene acuerdos con varias entidades y pretende quedarse solo con una en exclusividad
Mapfre toma posiciones para ganar el acuerdo de la década en seguros como socio de Masorange

Correos planea reorganizar todo su negocio de venta de seguros para ganar en ingresos y rentabilidad. Esto se traduciría, así, en la ruptura de los acuerdos que tiene en vigor con varias entidades aseguradoras para elegir a una sola con la que prestar ... estos servicios financieros.
A lo largo de los últimos años, la empresa postal pública ha firmado acuerdos para ofrecer seguros con Mapfre, Axa y Caser. Tres empresas punteras del sector dentro de su estrategia de diversificación del negocio. Sin embargo, fuentes financieras apuntan a que el resultado de estos pactos no está siendo el esperado para los interesados. Y la situación de Correos, con enormes urgencias financieras en los últimos tiempos, obliga a decisiones drásticas.
Hace algunos meses, Correos sacó adelante su nuevo plan estratégico, en el que se recogen objetivos como «la transformación, recuperación y reposicionamiento de la empresa pública con el fin de cambiar su modelo de negocio y situar a la compañía, en el corto plazo, en una senda sostenida de rentabilidad que garantice su estabilidad financiera». Para ello se buscará «aumentar y diversificar los ingresos mediante nuevas actividades como servicios financieros, trámites administrativos, comercialización de seguros, o servicios logísticos más complejos y sofisticados como la distribución de productos de frío». En suma, salir de la situación crítica en la que está.
En el plan estratégico se encuadra la idea de reflotar el negocio de seguros de la empresa postal, replanteando por completo los acuerdos. Según se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 11 de diciembre, Correos ha realizado una ampliación de su objeto social para incluir también «la actividad de agente de seguros exclusivo, para la distribución de seguros privados».
Desde Correos confirman que esto es para «comercializar seguros de terceros» y que «se trata de una de las iniciativas contempladas en el nuevo plan estratégico de cara a la diversificación del negocio para generar nuevos ingresos y recuperar la senda de la rentabilidad».
La empresa pública no aporta más detalles, pero del propio objeto social se desprenden las intenciones de la compañía. Un agente de seguros exclusivo es una persona física y jurídico que celebra un contrato de agencia con una única entidad aseguradora, es decir, que solo vende seguros de una empresa en concreto. De esta manera, la intención de Correos es vender solamente seguros de una entidad, con lo que replanteará por completo su actual estrategia para dejar atrás los acuerdos que tiene en marcha. Asimismo, un elemento diferencial será ahora la capacidad de venta que va a tener Correos.
En todos los acuerdos que ha firmado estos años se deja claro que lo que hace Correos es promoción de los seguros de esas entidades con las que pacta. Y se añade la coletilla: «Quedando la gestión y formalización final de los contratos con los interesados a cargo de la red comercial propia de la aseguradora». Es decir, que la compañía publicita pólizas pero no puede venderlas.
Ahora con este nuevo objeto social, agentes propios de Correos podrán ser los que formalicen las pólizas, como ocurre en otro tipo de acuerdos como en bancaseguros. Pero, en cualquier caso, la empresa postal todavía tiene por definir del todo cómo será su estrategia en esta rama de actividad.
Más allá de ello, del plan estratégico presentado se desprende que Correos realizará inversiones para potenciar el área de seguros, pero no solo ya que la diversificación del grupo va mucho más allá. «Se prevé realizar inversiones con el fin de acometer con garantías la transformación, recuperación y reposicionamiento de Correos, así como abordar el crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía», indicó la empresa postal.
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