Correos avanza en el repliegue de su negocio tradicional y echa el cierre a su filial Nexea
El operador postal del Estado justifica la liquidación y absorción de su filial de servicios de correo híbrido por el encarecimiento del papel
Asumirá la plantilla y las deudas de la compañía, que arrastraba varios años en números rojos
El grupo había invertido más de cuatro millones de euros en convertir Nexea en una plataforma de prestación de servicios digitales a grandes clientes
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna decisión estratégica que busca mejorar las sinergias y la eficiencia del grupo ante la escalada del precio del papel, que casi se ha triplicado en el último año, según deslizan fuentes cercanas a Correos. Un episodio más del supuesto plan de desguace de la ... empresa postal que estaría ejecutando el actual equipo directivo con el exjefe de gabinete de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano, el frente, según CC.OO. y UGT, que mantienen desde hace años un enfrentamiento frontal con la Presidencia de la compañía.
Así se explica desde uno y otro ámbito la decisión del Grupo Correos de liquidar e integrar en la estructura de la matriz la filial de servicios de correo híbrido, márketing directo y ensobrado, Nexea, que ha venido operando de manera independiente durante los últimos quince años y cuyos resultados han empeorado de forma muy acusada en los dos últimos.
Números rojos
Las cuentas de la filial mostraban un panorama poco alentador. La facturación de la compañía ha retrocedido un 40% tras la pandemia y sus pérdidas se han multiplicado por cuatro desde el entorno del medio millón de euros hasta unos números rojos de más de dos millones, según las cuentas de la filial.
Los préstamos participativos por más de seis millones de euros concedidos desde la matriz en los últimos años se encontraban totalmente deteriorados ya en las cuentas y para 2023 se anunciaba el vencimiento de una línea de crédito de 10 millones. Sin embargo, su situación no difiere demasiado de la de la matriz, que acumula unas pérdidas de 350 millones de euros entre 2020 y 2021.
El lío de la hoja de ruta
Correos tenía grandes planes para Nexea. La compañía encargó en 2020 un informe a la consultora Deloitte para encauzar la orientación estratégica de la compañía hacia la prestación de servicios digitales a grandes clientes e invirtió cuatro millones de euros en un desarrollo tecnológico que permitía trasladar a los principales formatos digitales los envíos que la compañía distribuía en papel, la causa a la que ahora imputan la decisión de liquidar la filial.
La apuesta por Nexea tenía hasta sentido estratégico para Correos, ya que la empresa líder de ese segmento, Servinform, es también el socio principal de su principal competidor privado en el mercado postal, Hispapost, con cada vez mayor presencia en el mercado postal tradicional.
MÁS INFORMACIÓN
A nivel interno se valoró la opción de convertir Nexea en el gran brazo digital del Grupo Correos, pero fuentes al tanto del proceso señalan que de forma repentina la Dirección decidió aparcar el llamado proyecto Nexo y, al cabo, liquidar la filial .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete