de san bernardo

Los controladores del turno de tarde regresan a sus puestos de trabajo

El colectivo se ha reincoporado después de que el Gobierno decretara el estado de alarma y anunciara que si no volvían a las torres de control incurrirrían en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar

madrid Actualizado:

El Ministerio de Fomento y AENA han informado a las 15:30 horas de este sábado de que el tráfico aéreo se ha reabierto. El ministro del ramo, José Blanco, ha confirmado que espera que la normalidad vuelva en 24-48 horas ya que los aeropuertos tienen que volver a poner en marcha los planes de vuelo.

El espacio aéreo ha vuelto a estar operativo después de que los controladores del turno de tarde se hayan reincoporado de forma normal a sus puestos de trabajo.

Los centros y torres de control aéreo trabajan en estos momentos con 283 controladores de los 296 programados para el turno de tarde, por lo que faltan 13 en total, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Del total de controladores que están actualmente en sus puestos de trabajo, 184 corresponden a los siete centros de control aéreo que hay en España, donde han faltado 10, mientras que en las torres de control aéreo han faltado 99, 3 menos de lo previsto. Los 10 controladores que hasta ahora no se han presentados en los centros de control para cubrir el turno de tarde, la mayoría, 7, corresponden al de Madrid y 1 a los de Palma de Mallorca, Sevilla y Canarias, respectivamente.

A los centros de control aéreo de Barcelona, Valencia y Santiago, han acudido todos los controladores programados para el turno de tarde, que son 30, 9 y 10, respectivamente. El mayor centro de control es el de Madrid, donde en estos momentos están trabajando 55 controladores, y donde el número de los que faltan también es superior al que se ha producido en otros aeropuertos. En Canarias hay en estos momentos 40 controladores; en Sevilla 30, y en Palma de Mallorca, 20.

El aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria ha registrado el despegue del primer avión en España desde el cese de actividad de los controladores aéreos.

El portavoz del sindicato de controladores USCA en las islas, Javier Zanón, ha denunciado que la Guardia Civil "ha obligado a trabajar" a algunos compañeros suyos en el centro de control de Son Sant Joan, bajo "la amenaza de llevarlos al calabozo".

Obligado por las consecuencias penales

Los controladores aéreos han iniciado la incorporación a sus puestos de trabajo "de manera generalizada" alrededor de las 13.25 horas de este sábado, tras recibir una carta donde se les explicaba las consecuencias de su ausencia laboral.

Por su parte, el portavoz del sindicato de controladores USCA en Baleares, Javier Zanón, ha acusado al Gobierno de haberles dejado "fuera del Estado de Derecho decretazo tras decretazo", lo que, según ha señalado, ha provocado un "efecto dominó de estrés y ansiedad" en el colectivo, que ha conllevado al cierre del espacio aéreo español durante casi 24 horas.

Zanón ha censurado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "destruyera" el convenio colectivo de los controladores aéreos "por primera vez en este país", después de que el pasado 5 de febrero hiciera una "ley a su medida", que regulaba la prestación de servicios de tránsito aéreo y modificaba las condiciones laborales de estos trabajadores. "Nos tratan como si no fuéramos trabajadores con derechos en este país", ha reprobado, al tiempo que ha calificado de "abuso" la actitud del Gobierno hacia los controladores, a quienes, a su juicio, "se ha vilipendiado y mentido".