Temas

Carburantes

Repsol YPF sube cuatro pesetas el precio de las gasolinas y una el del gasóleo

Repsol YPF, la principal petrolera asentada en España con una cuota de mercado del 45 por ciento, ha subido hoy en torno a 4 pesetas de media por litro el precio de todas sus gasolinas y en una peseta el del gasóleo de automoción, informaron fuentes de la empresa. Repsol se suma así a las subidas anunciadas en días pasados por Cepsa y BP, motivadas por el aumento de precio de la materia prima y del dólar.

Cepsa y BP suben hoy el precio de las gasolinas entre 3 y 4 pesetas por litro

La debilidad del euro frente al dólar y la fuerte demanda de gasolinas en EE.UU. han provocado un nuevo e importante aumento de la cotización internacional de esos combustibles, lo que supone una subida de los precios en nuestro país de entre 3 y 4 pesetas por litro, según anunciaron ayer Cepsa y BP. Se espera que otras petroleras como Repsol secunden la subida en las próximas horas.<br>

El BCE da prioridad a la lucha contra la inflación frente al menor crecimientoeconómico

El Banco Central Europeo decidió finalmente mantener sin variación sus tipos de interés a pesar de las fuertes presiones de distintos organismos que advertían sobre el peligro de un menor crecimiento económico. La apuesta del BCE ha favorecido claramente a España, pues mientras que la alta tasa de inflación ha empezado a ser un problema, el crecimiento económico se mantiene sólido.<br>

MADRID. Luis María Mirón Comentar

La venta de coches de gasolina superó a la de diésel por primera vez en 19 meses

Las ventas de coches diésel están perdiendo peso en el conjunto del mercado de turismos y en los meses de febrero (48 por ciento del total) y marzo (46 por ciento) han estado en niveles inferiores a los de gasolina, después de 19 meses continuados en los que las matriculaciones de turismos de gasóleo mantenían la primacía en el mercado, según datos facilitados por la patronal Anfac.<br>

El precio de los fertilizantes ha subido un 32 por ciento en el último año

Los fertilizantes, al igual que todos los productos derivados del petróleo, han subido sus precios en los últimos meses. En el caso de los fertilizantes nitrogenados la subida ha sido de un 32 por ciento en el último año, tomando como referencia de noviembre de 1999 a ese mismo mes de 2000, que son los últimos datos disponibles. Esto se ha traducido en un aumento de costes para el sector de 20.000 millones de pesetas en un año.<br>

«El petróleo tenderá a la baja a corto plazo y podría subir en el tercer y cuarto trimestre»

«El petróleo tenderá a la baja a corto plazo y podría subir en el tercer y cuarto trimestre»

El nuevo recorte de producción de petróleo aprobado por la OPEP hace una semana no tendría que repercutir a corto plazo en el precio del crudo, ya que en estos meses la demanda es menor, afirma Alfonso Cortina. Sin embargo, en el segundo semestre el petróleo podría encarecerse al aumentar su consumo. En cualquier caso, su cotización media este año estaría entre 25 y 26 dólares el barril, según el presidente de Repsol.

Occidente alerta de que el nuevo recorte de la OPEP puede perjudicar el crecimiento mundial

Occidente alerta de que el nuevo recorte de la OPEP puede perjudicar el crecimiento mundial

La OPEP anunció ayer que recortará su producción en un millón de barriles diarios a partir del próximo 1 de abril para frenar la caída de los precios provocada por una disminución de la demanda mundial, tras la conclusión de la reunión celebrada en Viena. Los países occidentales han advertido que esta medida podría producir un nueva ola inflacionista y que afectará al crecimiento mundial.

Arabia Saudí, Venezuela y México tratan de reducir la producción de la OPEP

Los ministros de Petróleo de Arabia Saudí, Venezuela y México expresaron ayer en Riad que están a favor de una reducción de la producción internacional de crudo con el fin de mantener unos precios adecuados. Por su parte, Repsol bajó en la medianoche de hoy dos pesetas el precio del gasóleo de calefacción y el agrícola.<br>

Las petroleras sustituirán la súper por otra gasolina más cara el 1 de agosto

Las petroleras sustituirán la súper por otra gasolina más cara el 1 de agosto

Las petroleras dejarán de vender la gasolina súper de 97 octanos a partir del 1 de agosto, cinco meses antes de lo previsto. Ese combustible, que ya ha desaparecido en casi toda la UE, será sustituido por otro sin plomo que será más caro. No obstante, el ministro de Hacienda dijo ayer que estudia medidas para que los consumidores no paguen ese coste adicional.

Jvier González Navarro Comentar
Sólo el 35 por ciento de los 404.151 millones de beneficio de Repsol en 2000 proceden de España

Sólo el 35 por ciento de los 404.151 millones de beneficio de Repsol en 2000 proceden de España

Repsol YPF se ha convertido en la empresa española con mayores beneficios, al obtener 404.151 millones de pesetas durante el año pasado, lo que supone un aumento del 140 por ciento respecto al ejercicio anterior. Estos espectaculares resultados obedecen a la consolidación de la petrolera argentina YPF y al encarecimiento del precio del petróleo durante 2000.

Jvier González Navarro Comentar

La UE insta a Irlanda a modificar su presupuesto para controlar la inflación

Los ministros de Economía de la UE demostraron ayer que no están dispuestos a tolerar desviaciones de la ortodoxia monetaria de cualquiera de sus socios y criticaron el presupuesto de Irlanda para 2001 porque puede agravar las tensiones inflacionistas, pese a que el ministro irlandés, Charly McCreevy, se enfrentó con duras palabras a sus colegas y a la CE.<br>

BRUSELAS. Amadeu Altafaj,corresponsal Comentar

Bruselas expedienta a España por las ayudas a los pescadores para paliar la subida del gasóleo

La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre las ayudas concedidas por España y Francia a los pescadores para compensarles por el aumento del precio del gasóleo. Las ayudas investigadas comprenden un abanico de acciones, entre ellas, "reducciones temporales en las cotizaciones sociales". Bruselas duda que estos regímenes sean compatibles con las normas de competencia comunitarias.

Bruselas. Agencias Comentar

BP frena la bajada de las gasolinas y sube la sin plomo casi dos pesetas

BP, la tercera petrolera que opera en España, ha frenado la carrera bajista que iniciaron los precios de las gasolinas el pasado mes de noviembre, al subir entre una y dos pesetas el precio de la gasolina sin plomo de 95. La petrolera, que justifica la subida por el alza de la cotización internacional de las gasolinas, ha bajado entre 2 y 4 pesetas el precio de los gasóleos.

La CE podría expedientar a España  por financiar el precio del gasóleo

La CE podría expedientar a España por financiar el precio del gasóleo

La Comisión Europea (CE) estudia abrir un expediente informativo a varios países europeos, entre los que figura España, por las ayudas fiscales que concedieron a agricultores y pescadores el año pasado para paliar la fuerte subida del precio del gasóleo. Entre otras ayudas los agricultores españoles disfrutan de una deducción del 35 por ciento en la declaración del IRPF en el sistema de módulos.

Repsol baja por segunda vez en quince días el precio del gasóleo en 2 pesetas

El hecho de que el invierno no esté siendo demasiado frío, unido a la estabilidad del euro, propicia que la cotización internacional del gasóleo haya bajado ligeramente en los últimos días, lo que se traduce en una rebaja de los precios de venta al público. Repsol YPF rebaja hoy entre 2 y 3 pesetas los precios medios de sus gasóleos. El de automoción se sitúa por debajo de las 120 pesetas.

Jvier González Navarro Comentar

La UE confía en no ser arrastrada por la desaceleración de EE.UU.

Los ministros del Ecofin y el comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, coincidieron ayer en que la economía europea mantendrá un crecimiento estable cercano al 3 por ciento en 2001, que no se verá mermado por la desaceleración de EE.UU. Sin embargo, no se produjo esta coincidencia en cuanto a las rebajas fiscales de los carburantes en Francia, Italia y Holanda.

BRUSELAS. Amadeu Altafaj, corresponsal Comentar

Acuerdo para recortar la producción en vísperas de la reunión de la OPEP

El secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, adelantó ayer que los miembros del cártel ya han logrado un acuerdo para reducir su producción de crudo. Aunque no adelantó ninguna cifra, los mercados descuentan una reducción de 1,5 millones de barriles diarios. El crudo cotizaba ayer al alza, pero algunos analistas aseguran que se trata de un repunte pasajero de los precios.

La inflación en EE.UU. sube al 3,6 por ciento, el nivel más alto desde 1990

La inflación en EE.UU. sube al 3,6 por ciento, el nivel más alto desde 1990

El Índice de Precios al Consumo en Estados Unidos tuvo un aumento del 3,6 por ciento durante este último año, el nivel más alto desde 1990. El presidente electo, George W. Bush mostró una «visión relativamente pesimista» ante una posible ralentización económica. Por su parte, el FMI advirtió ayer que un menor crecimiento en EE.UU. afectaría a Japón.

WASHINGTON. Agencias Comentar
Cataluña supera la inflación anual del conjunto de España en dos décimas

Cataluña supera la inflación anual del conjunto de España en dos décimas

Las vacaciones de Navidad provocaron el pasado diciembre el habitual alza en los precios de los alimentos y la hostelería. Con un incremento de la inflación del 0,4 por ciento, Cataluña superó en una décima la media del conjunto de España. De este modo, el índice anual de precios al consumo alcanzó el 4,2 por ciento, que es dos décimas superior al estatal.

Se «desinfla» la huelga que mantiene retenidos diez mil coches en Madrid

Pierde fuerza la huelga de conductores que transportan los coches recién fabricados hasta las campas de almacenamiento pero no hasta el punto de venta. El paro, en protesta por la subida de los carburantes, dura ya mes y medio. Muchos huelguistas desean tirar la toalla pese a las «amenazas veladas» de Transportave. Los vehículos inmovilizados, y pagados, en Madrid son diez mil.<br>

Maria Isabel Serrano Comentar