Consumo quiere acabar con la renovación automática de las suscripciones a aplicaciones
La medida, que irá dentro de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, obligará a las empresas a informar con quince días de antelación
Consumo abre una investigación por subidas de precios de los VTC durante el apagón
Spotify es una de las multinacionales afectadas
El Ministerio de Consumo va a acabar con la renovación automática de las suscripciones a plataformas digitales, según han confirmado a ABC fuentes del departamento que dirige Pablo Bustinduy -de la parte de Sumar del Gobierno-. Exactamente, la reforma legal irá dentro de la ... Ley de Servicios de Atención a la Clientela, norma que actualmente está en fase de tramitación parlamentaria. Si esa ley sale adelante, quince días antes de que se renueve un contrato de duración determinada con una plataforma electrónica, la empresa deberá informar al cliente de que se renovará dicha suscripción de manera automática.
Ahora bien -y esto no es poco importante-, deberá ser el cliente el que cancele el contrato, pues en caso contrario este se mantendrá, según explica el Ministerio. Precisamente, la novedad que plantea la norma es que obliga a las empresas a informar y ofrecer esa posibilidad. Concretamente, «deberán informar al consumidor de la voluntad de no renovación, del vencimiento de dicho plazo y de las consecuencias de no comunicar la cancelación de la renovación».
Según el Ministerio, la medida busca «garantizar que las personas consumidoras lleven a cabo un consumo consciente» en los contratos renovables, permitiendo que sean informadas sobre la renovación con antelación suficiente para que puedan tomar «una decisión consciente al respecto».
La razón de fondo, claro está, es el hecho de que, en la práctica, muchas veces los contratos que suscriben los clientes se acaban renovando sin que estos sean conscientes del todo, pues actualmente son tantas las suscripciones que tiene el español de infantería que muy probablemente no las recuerde todas.
Ver comentarios