El consumo en Europa se encoge por temor a un peor escenario económico
Los ciudadanos asumen que la inflación no vendrá acompañada de aumentos salariales y creen que su poder adquisitivo seguirá en caída
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPiensan mayoritariamente que la inflación seguirá subiendo y no confían en que sus ingresos puedan aumentar en un futuro próximo. Este pesimismo generalizado se desprende de la Encuesta de Expectativas del Consumidor del BCE, correspondiente al mes de diciembre, de la que se deduce ... que el consumo se encoge por el temor a escenarios más adversos que el actual. En comparación con agosto, las expectativas de los consumidores sobre la inflación a 12 meses aumentaron levemente, mientras que las expectativas de inflación a tres años se mantuvieron sin cambios. Los consumidores asumen que las futuras subidas de precios no tendrán como respuesta aumentos salariales o de beneficios, por lo que entienden que recaerán completamente sobre su capacidad adquisitiva.
Las expectativas de crecimiento del ingreso nominal durante los próximos 12 meses disminuyeron notablemente, mientras que las expectativas de crecimiento del gasto nominal a más largo plazo permanecieron sin cambios. Los consumidores esperan que su ingreso nominal crezca un 0,6% durante los próximos 12 meses, frente al 1,0% de agosto.
La tendencia se muestra más fuerte para los encuestados de mayor edad, entre los 55 y los 70 años, y para los hogares con ingresos alrededor o justo por debajo de la media. Las percepciones de crecimiento del gasto nominal durante los 12 meses anteriores también se reducen al 5,7% y las expectativas de crecimiento del gasto nominal durante los próximos 12 meses se mantuvieron sin cambios en 4,5%. Este porcentaje rige para todos los grupos de ingresos, aunque los encuestados más jóvenes, de entre 18 y 34 años, continuaron reportando expectativas más bajas sobre el gasto nominal que los encuestados de mayor edad.
A tenor de las respuestas, lo consumidores europeos están descontando ya la inminente recesión, recién advertida por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que ayer mismo afirmó en una entrevista que «hay una alta probabilidad de que el crecimiento trimestral en el cuarto trimestre de este año sea negativo» y que ese crecimiento trimestral siga siendo negativo en el primer trimestre de 2023, lo que supone una recesión técnica, pero eso no va a ser. muy profundo«.
Las expectativas de los consumidores europeos, de hecho, han disminuido significativamente para el crecimiento económico durante los próximos 12 meses y han aumentado para el desempleo en ese mismo periodo. Concretamente, las expectativas de crecimiento económico para los próximos 12 meses se redujeron significativamente de -1,7% en agosto a -2,4% en septiembre. En consonancia con las menores expectativas de crecimiento económico, las expectativas de la tasa de desempleo a 12 meses subieron al 12,2%, desde el 11,9% de agosto.
Los consumidores exprimen las últimas hipotecas baratas a tipo fijo para blindarse ante el euríbor
Guillermo GinésLas entidades financieras libran una guerra entre ellas por captar clientes a golpe de ofertas
Los consumidores continuaron esperando que la tasa de desempleo fuera más alta que la tasa de desempleo actual percibida (11,5%). Las expectativas sobre la tasa de desempleo dentro de 12 meses se muestran bastante bien alineadas en todos los grupos de edad, pero nuevamente son más altas para los encuestados de ingresos más bajos, en 3,3 puntos porcentuales.
Todo esto a pesar de que la percepción de la inflación corre paralela a los datos oficiales de IPC europeo o incluso un poco por detrás. La inflación percibida durante los 12 meses anteriores siguió aumentando, con una tasa media que ahora se sitúa en el 8,1 %. Las expectativas de inflación se mantuvieron muy por debajo de la tasa de inflación pasada percibida, particularmente en el horizonte de mediano plazo de tres años. Las expectativas medianas de inflación para los próximos 12 meses aumentan de 5,0% a 5,1%, mientras que las expectativas de inflación a tres años se mantuvieron sin cambios en 3,0%.
La incertidumbre sobre la inflación a 12 meses se redujo en septiembre, pero se mantuvo muy por encima del nivel que prevalecía antes del comienzo de la guerra en Ucrania. Cabe señalar que las percepciones y expectativas de inflación de los consumidores están estrechamente alineadas entre los grupos de ingresos, mientras que los encuestados más jóvenes, entre los 18 y los 34 años, continuaron reportando percepciones y expectativas de inflación más bajas que los encuestados de mayor edad, lo que tienen entre 55 y70 años.
La parte más optimista de la encuesta, en relación con la política monetaria restrictiva que sigue aplicando el BCE, es la referente a mercado inmobiliario y acceso a la vivienda. Los consumidores esperan que el crecimiento del precio de sus viviendas durante los próximos 12 meses se mantenga en el 3,4%.
Las expectativas de los tipos de interés hipotecarios a 12 meses aumentaron hasta el 4,5%, 1,2 puntos porcentuales más que a principios de 2022, pero muy por debajo del 2% de aumento real de la tasa de referencia para tipos de interés del BCE. Aunque el acceso al crédito percibido por los consumidores durante los 12 meses anteriores se volvió a restringir, sus expectativas de acceso al crédito durante los próximos 12 meses disminuye solo ligeramente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete