El consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, un superviviente de las fusiones empresariales
Vivió en primera persona la integración de Aceralia, Usinor y Arbed, que dio lugar a Arcelor, y la adquisición de esta por Mittal Steel; salió de Abengoa poco antes de su adjudicación a Cox
La conexión entre Hungría y Putin alarma a la banca en la opa a Talgo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa intención del grupo húngaro Magyar Vagon de presentar una opa sobre el 100% de Talgo ha devuelto a la actualidad al consejero delegado de este grupo español, Gonzalo Urquijo, un ejecutivo con una dilatada experiencia profesional que ha vivido, y sobrevivido, en primera ... persona a varias fusiones empresariales.
Quién hay detrás de Magyar Vagon, el grupo húngaro que quiere comprar Talgo
Antonio Ramírez CerezoLa CNMV mantiene este viernes suspendida la cotización de Talgo a la espera de una inminente opa sobre el fabricante de trenes
Este madrileño nacido en 1961, licenciado en Ciencias Económicas por la universidad de Yale y titular de un MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, empezó su actividad en la banca, en Citibank y en Crédit Agricole.
Poco después, en 1992, ocupó el puesto de director financiero en la siderúrgica Aristrain, sector en el que estuvo muchos años. También presidió la patronal Unesid. En 1997, asumió el mismo cargo en Aceralia, donde vivió su primera fusión empresarial. Fue en febrero de 2002 cuando Aceralia se fusionó con la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor, operación que dio lugar a Arcelor.
Gonzalo Urquijo tuvo varios puestos importantes en el nuevo grupo siderúrgico europeo y en 2005 fue designado director financiero del mismo. Ocupaba este cargo cuando, a principios de 2006, la siderúrgica anglo-india Mittal Steel, controlada por el financiero Lakshmi Mittal, lanzó una opa a Arcelor valorada en unos 19.000 millones de euros.
La operación cristalizó en el verano de ese año, dando lugar al mayor grupo siderúrgico del mundo, ArcelorMittal. Aquí siguió ocupando diversos puestos relevantes hasta que en mayo de 2017 dejó la presidencia de ArcelorMittal España para centrarse en su nuevo cargo, el de presidente ejecutivo de la compañía de ingeniería y energía sevillana Abengoa, cargo para el que había sido nombrado en noviembre del año anterior.
La situación de esta compañía era cada vez más insostenible -terminó en concurso de acreedores- y en noviembre de 2020 fue cesado por una junta extraordinaria de accionistas junto al resto del consejo de administración. Dos meses después, dimitió como presidente de Abenewco1, filial de Abengoa.
En este caso, Gonzalo Urquijo salió de ese grupo poco tiempo antes de que el juez de Sevilla que llevaba el concurso de acreedores adjudicara Abengoa a Cox Energy en abril del año pasado tras presentar una oferta que valoraba la entidad andaluza en unos de 500 millones de euros.
Tras salir de Abenewco1, enseguida fue designado consejero delegado de Talgo, donde va a vivir la enésima opa en su carrera profesional cuando no ha cumplido tres años en este cargo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete