Las comunidades autónomas donde crecerá más y menos el PIB, el empleo y la inflación en 2023 y 2024
BBVA Research prevé que España crezca un 2,4% en 2023 y que las comunidades con menor incremento del PIB sean Murcia, Navarra y País Vasco
Las empresas auguran que el frenazo de la economía traerá menos inversión y menos creación de empleo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas previsiones de crecimiento de BBVA se mantienen y apuntan que, aunque se espera que el contexto sea de desaceleración económica, 2023 cierre en un incremento del PIB de 2,4% (predicción que coincide con la publicada este miércoles por Caixabank). No obstante, ... desde la entidad financiera señalan que, su predicción para algunas comunidades autónomas si ha cambiado y que en 2024 habrá menor crecimiento del esperado, rebajando su pronóstico al 1,8%.
El departamento de estudios de la entidad, conocido como BBVA Research, comunica unos datos heterogéneos: la previsión se mantiene en nueve comunidades, se reduce en cuatro y mejora en cinco.
El buen comportamiento del turismo y del consumo lleva a Baleares (3,1%), Canarias (3,0%) , Madrid (3,0%) y Cataluña(2,7%) a liderar el crecimiento. Mientras que las consecuencias de la sequía han hecho que Extremadura (2,3%), Castilla-La Mancha (2,0%), Andalucía (2,1%) y Murcia (1,8%) crezcan por debajo de la media española.
El FMI augura que España será el único gran país del euro con el IPC por encima del 3% al cierre de 2024
Bruno PérezLa institución arrambla con el mantra de la economía con la inflación más baja del euro y vaticina un repunte inflacionista que llevará el IPC medio del año que viene hasta el 3,9%
Aragón y Castilla y León igualarán la media del país según BBVA, impulsados por la industria y el automóvil. Sin embargo, La Rioja, (2,3%), Cantabria (2,0%), País Vasco y Navarra (1,9%) y la Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia, tendrán menor crecimiento en 2023 por no haber tenido una «clara mejora de la industria».
Un 2024 lastrado por la demanda exterior
Para el próximo año BBVA baja su previsión de crecimiento al 1,8%. ¿Las causas? El departamento de estudios explica que «el empeoramiento generalizado de la demanda exterior, afectada por el aumento de precio de los combustibles, y las restricciones al crecimiento en algunos sectores, como el turismo (nuevamente, en máximos históricos de ocupación), o la vivienda» serán los causantes de esta caída. No obstante, apuntan que « la superación del episodio de sequía debería permitir a las comunidades con más peso de la agricultura retornar a un crecimiento similar a la media».
En concreto, Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha quedarán por debajo de la media, mientras que «el avance de la actividad industrial debería permitir un crecimiento del PIB por encima de la media en la mayoría de las regiones del norte». Navarra, Aragón y País Vasco crecerán un 2,2%, Galicia, Castilla y León y Cantabria un 2,1%, Asturias un 1,9% y La Rioja un 1,8%.
Canarias y Baleares, que afectadas por las restricciones a la producción de vivienda y la moderación del avance del turismo serán las que muestren un menor dinamismo en el próximo año, con crecimientos del 1,4% y del 1,5%, respectivamente», explican desde BBVA. Sin embargo en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid (1,9%), estos factores «se compensarán con la recuperación del sector industrial y de los servicios no turísticos».
Inflación elevada y menos creación de empleo
Desde la entidad explican que la inflación subyacente «supera el 5% en todas las comunidades autónomas, y el 6,5% en Cantabria, Castilla-La Mancha y Baleares, lo que podría implicar riesgos de segunda ronda en los precios».
«En cuanto al empleo, tras el dinamismo generalizado de la afiliación durante el primer semestre del año, los datos del tercer trimestre apuntan a una moderación de este crecimiento», señalan desde BBVA. E informan que esperan un crecimiento anual en España del 2,5% este año y una ralentización hasta el 1,8% en 2024.
En concreto, las comunidades autónomas que van a registrar un mayor crecimiento en el empleo en términos EPA durante 2023 son Canarias (4,5%) y Baleares (3,6%), Cataluña (3,3%) y la Comunidad Valenciana y Andalucía (2,7%). Por el contrario, Castilla y León (0,4%), y Navarra y Extremadura, ambas con 0,9%, serán las más rezagadas.
En 2024, la Comunidad de Madrid será la región en la que más crezca (2,7%), seguida de Aragón, Asturias y País Vasco, todas con un 2,2%. Por el contrario, Murcia (0,9%) y Canarias (0,6%), serán las que vean más limitado el dinamismo de su actividad laboral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete