La compraventa de viviendas cayó en mayo por cuarto mes consecutivo

Las operaciones descendieron un 6,4% en interanual hasta las 56.137

Los precios de locura de la vivienda nueva: el metro cuadrado ya llega a superar los 5.000 euros

Una joven frente al escaparate de una inmobiliaria josé ramón ladra

El mercado inmobiliario se frena. Los datos así lo muestran desde hace meses, concretamente desde hace cuatro, con caídas en las operaciones sobre vivienda. La compraventa de casas registró en mayo un descenso del 6,4% en interanual, hasta un total de 56.137 ... operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ya son cuatro meses con retroceso interanual, aunque la tendencia de caída se ha moderado respecto a abril, cuando el dato fue del -8,1%. Ahora la cifra de mayo es 1,7 puntos más elevada pero la tendencia es la misma: cada vez se hacen menos transacciones.

La razón de que esto ocurra está en la desaceleración económica que vive Europa, de la que España no escapa, y todo ello al calor de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). La institución empezó en julio de 2022 a encarecer el precio del dinero y ahora ya tiene el tipo principal en el 4%.

Si los créditos cada vez son más caros, las operaciones se resienten. Por una parte, porque los consumidores no puedan asumir el incremento que supone este alza del interés de las hipotecas; por otra, porque los bancos son cada vez más prudentes y eligen de manera más exhaustiva a los clientes que les dan un préstamo. Así las cosas, no solo se está enfriando el mercado de la compraventa sino también, por extensión, el de las hipotecas.

Un dato: la firma de hipotecas se desplomó un 23,9% en el mes de mayo en términos interanuales, según datos del Consejo General del Notariado, mostrando que en este caso el desplome está siendo mayor que en la cifra general de compraventas. En el quinto mes del año, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda llegaron a las 25.754 operaciones. La cuantía promedio de estos préstamos, asimismo, descendió un 6,3% interanual, alcanzando los 141.915 euros en promedio. No solo cae la cantidad de hipotecas que se conceden, sino también el dinero que se presta en cada operación.

Más allá de ello, la compraventa de viviendas usadas descendió un 8,6% interanual, hasta alcanzar las 45.479 operaciones. Por su parte, las operaciones sobre vivienda nueva se incrementaron un 4,1% hasta las 10.658. El 92,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo fueron viviendas libres y el 7,5%, protegidas. Y en total, la compraventa de viviendas libres bajó un 5,8% interanual, hasta las 51.939 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 13,4%, hasta sumar 4.198 transacciones.

Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, indica que «la moderación afecta sobre todo a la segunda mano, que sigue cayendo con claridad, mientras la vivienda a estrenar repunta un 4% después de un trimestre de caídas». Y añade: «Si bien es cierto que las más de 56.000 viviendas vendidas significan la segunda cifra más alta registrada en un mes en lo que llevamos de año, también lo es que cae un -6,4% respecto al mismo mes del año pasado. Este descenso va confirmando la tendencia a la moderación del sector con 4 caídas interanuales consecutivas desde el pasado febrero. Si analizamos la tendencia de los últimos doce meses acumulados, los datos ya se encuentran por debajo de los 640.000 y caen más del-4%. Datos que se encontraban en más de 653.000 transmisiones a principio de año».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios