Para entonces, vaticina Statista, el negocio que aúna tanto el mercado de comida a domicilio como la cesta de la compra 'online' podrá llegar hasta los 10,92 millones de euros, desde los 6,78 millones con los que cerrará este año. El aumento de los pedidos de comida a domicilio (desde restaurantes o bares) también se disparará según las previsiones, pero lo hará a una velocidad más lenta: un 40%.
El despunte previsto en el área del supermercado casa con los esfuerzos que desde hace años realizan gigantes como Carrefour, Alcampo, Mercadona o Dia. El margen de crecimiento es muy alto, puesto que la media de compra 'online' en el sector se sitúa en cerca del 2% del total de la facturación. Dia, por ejemplo, presentó hace solo unas semanas su nueva app para comprar a distancia, apuntando que estaban creciendo «un 60% en ventas en este formato»; para esta compañía, la venta 'online' ya supone el 3,5% de su facturación. Por su parte, Juana Roig, la hija del presidente de Mercadona, Juan Roig, apuntó hace unos meses que el canal 'online' llegará a suponer el 5% de las «ventas futuras».
Los datos que maneja Just Eat en el informe 'Gastrómetro 2023' son interesantes: en 2022, la plataforma introdujo la opción 'cesta de la compra', y desde mayo de 2023 los usuarios de la plataforma también pueden pedir productos de 'parafarmacia'. Según las cifras compartidas este miércoles por la empresa, desde el año pasado han aumentado un 272% el número de pedidos de 'cesta de la compra', que se nutren de 17 mercados de abastos, cerca de 2.000 establecimientos independientes o el acuerdo con la propia Dia.
¿Quién pide a domicilio?
El informe de Just Eat refleja que el perfil del consumidor que pide a domicilio es del todo variado. El 52% de los usuarios de la plataforma son hombres y el 48%, mujeres, con unas franjas de edad predominantes entre los 25 y 34 años (25%); 35 y 44 años (29%); 45 y 55 años (23%) y y de 18 a 34 años (36 %).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete