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ESPECIAL ENERGÍA

El complejo rompecabezas de los sectores de difícil electrificación

Actividades como el transporte o la industria aún se miden a duros desafíos tecnológicos y de inversión para afrontar su complejo viaje de descarbonización

España parte con ventaja en la carrera por forjar acero verde

Belén Rodrigo

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El informe 'Descarbonizar los sectores difíciles de reducir con energías renovables: perspectivas para el G7», publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), recuerda que para lograr la descarbonización de todos los sectores de la economía en 2050 serán necesarios grandes inversiones ... y cambios muy profundos en el sistema energético. Si bien la hoja de ruta de algunos sectores está clara, no ocurre lo mismo con otros como el del transporte pesado de mercancías por mar y carretera o el de la aviación, que avanzan con lentitud y no encajan en el estándar de la electrificación. «También llegar a emisiones cero en algunas industrias será tarea difícil. Cada sector industrial se enfrenta con situaciones muy diferenciadas, tanto por las posibilidades tecnológicas existentes para la descarbonización como por los costes de inversión y operación de esas nuevas tecnologías, incluyendo los costes de cambio desde unas tecnologías a otras», explica Diego Rodríguez-Rodríguez, catedrático de Economía UCM y experto en mercado energético y economía industrial. Indica, por ejemplo, que en el transporte aéreo hay ya una ruta de integración creciente de combustibles renovables. «Sin embargo, las reducciones globales de emisiones van a ser muy moderadas en relación con las que prevemos, por ejemplo, en la automoción», resalta. Esto se debe a que la solución tecnológica en la automoción (electrificación) es clara y crecientemente competitiva. «Cuestión distinta es su ritmo. Con frecuencia el regulador o el político desearía que ese ritmo fuera mucho más rápido, probablemente porque infravalora los costes asociados a esa transición», añade.

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