Competencia responde al ministro Óscar Puente: la rivalidad con el AVE bajó los billetes más de un 20% en Andalucía y Levante
La bajada de tarifas atrajo a casi 8,5 millones de pasajeros a la alta velocidad ferroviaria en el último trimestre de 2023, récord histórico
Óscar Puente ignora las directrices de Europa al amenazar a Ouigo con subirle los cánones por el uso de las vías de tren
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCompetencia responde con datos a las quejas del ministro de Transportes, Óscar Puente, que la semana pasada mantuvo un pulso con la operadora francesa Ouigo a la que acusa de hacer «dumping» de precios y arrastrar a Renfe a pérdidas. La Comisión Nacional de ... los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este lunes su informe ferroviario del último trimestre de 2023 en el que muestra que, tras el fin del monopolio de Renfe en las líneas que unen Madrid con Valencia (-23,6%) y Alicante (-23,8%) y la capital con Sevilla (-21,9%) y Málaga (-26,3%), los precios bajaron de media más de un 20% y se disparó el número de viajeros a un nuevo récord: casi 8,5 millones de pasajeros cogieron un tren de alta velocidad entre septiembre y diciembre del año pasado, un 29 % más que en el mismo periodo de 2022.
Es un máximo registro que se obtuvo al calor de la bajada de tarifas contra la que arremete Puente, pero que ha servido para que la alta velocidad deje de ser vista como prohibitiva para los bolsillos no tan pudientes. En la última parte del año, los precios bajaron en todos los corredores , con un ahorro de entre el 21 % en el Madrid-Barcelona y el 26 % en el Madrid-Málaga, destaca la CNMC, a la vez que remarca: se pudo viajar entre Madrid y Valencia por 22 euros, a Alicante por 25, a Barcelona por 37, a Sevilla por 38 y a Málaga por 42.
La CNMC va más allá y apunta a que en los trayectos donde hay competencia desde hace más de un año -el Madrid-Barcelona (la más transitada de todas) y el Madrid-Valencia-, la rebaja acumulada es ya del 40%.
Aún así, Renfe sigue exhibiendo poder en todas las líneas con cuotas de mercado de entre el 50 y el 76 % de los viajeros debido a que dispone de mayores capacidades que el resto de competidores y a que, en la estadística, la acompaña la operativa de su filial de bajo coste Avlo. Por su parte, Iryo obtuvo entre el 25 y el 30 % salvo en el Madrid-Alicante, donde desde el 15 de septiembre solo opera de jueves a domingo. Por último, Ouigo mantuvo una cuota de en torno al 21 % en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Alicante.
Competencia leal
Aún con esta superioridad, el ministro Puente invitó la semana pasada a los rivales de Renfe a hacer «una competencia leal», y a reestructurar su política de precios para no conducirlas hacia la «aniquilación del adversario». Incluso llegó a amenazar con los cánones ferroviarios en la red social X a la filial de la estatal francesa SNCF, Ouigo.
En la contienda, Ouigo ha respondido al ministro de Transportes asegurando que «es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos», dijo el presidente de Ouigo España y Director de TGV-Intercités, Alain Krakovitch, durante una rueda de prensa el pasado jueves. La compañía insiste en que no va a revisar su política tarifaria.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete