Competencia propone que los operadores paguen un 20% más a Telefónica por usar su infraestructura
El derecho de acceso es una de las obligaciones que se impuso a la teleco en la regulación de los mercados de banda ancha
STC da por hecho su 9,9% total en Telefónica y planea comprar más hasta un techo del 15%
La sede de Telefónica en Madrid
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sacado a consulta pública una propuesta para aumentar alrededor de un 20% los peajes de acceso que otros operadores deben pagar a Telefónica por utilizar su infraestructura física (conductos, arquetas, postes…) en ... el despliegue de fibra.
«El acceso a conductos es fundamental para que los operadores de telecomunicaciones desplieguen redes de nueva generación y es una de las obligaciones que se impuso a Telefónica en la regulación de los mercados de banda ancha», recoge la institución dirigida por Cani Fernández.
En su momento, la CNMC designó a Telefónica como operador con poder significativo de mercado y le impuso una serie de obligaciones, entre las que se encuentran las siguientes: «(i) Obligación de proporcionar los servicios mayoristas de acceso a la infraestructura física, a precios regulados en función de los costes; (ii) obligación de transparencia en las condiciones de acceso a las infraestructuras de obra civil; (iii) obligación de no discriminación; y (iv) obligación de separación de cuentas», tal como recoge Competencia.
Así, la teleco dirigida por José María Álvarez-Pallete debe dar acceso a los operadores a sus infraestructuras para el despliegue de fibra, según lo establecido en la llamada oferta MARCo. «El servicio MARCo está disponible para todo operador de redes públicas de comunicaciones electrónicas. Permite a los operadores acceder al uso compartido de infraestructuras de obra civil de Telefónica, en particular, a canalizaciones, conductos, elementos de registro y postes, para que dichos operadores puedan llevar a cabo el despliegue de redes de acceso de muy alta capacidad», indica la CNMC en la consulta pública.
Ahora, con esta consulta pública Competencia propone actualizar los precios que cobra Telefónica. En este sentido, se plantea actualizar dos tipos de precios: los recurrentes y los no recurrentes. Los precios recurrentes son los que los operadores pagan a Telefónica de manera periódica (por ejemplo, el precio mensual por km de subconducto). En este caso, la CNMC propone un aumento de cerca de un 20% de media teniendo en cuenta factores como el coste de capital (WACC), la vida útil de las infraestructuras de obra civil o su estado de amortización.
Por otra parte están los precios no recurrentes (cuotas de alta y similares a abonar una sola vez por cada solicitud), para los que la propuesta de la CNMC sería revisar los precios al alza un 11%, para compensar el incremento del coste de la mano de obra desde 2021, fecha en que se establecieron por última vez esos precios, como recoge el organismo.
«La propuesta de la CNMC se somete ahora a un proceso de consulta pública durante un mes para recabar la opinión de organismos, operadores de comunicaciones electrónicas o asociaciones sectoriales, entre otros», ha informado Competencia