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Competencia abre una investigación a Booking.com por abuso de posición contra hoteles y agencias de viajes

La CNMC expedienta a la plataforma tras las denuncias de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid

Hotel en Benidorm Juan Carlos soler
Antonio Ramírez Cerezo

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Competencia abre una investigación sancionadora a la plataforma online de reservas de alojamientos turísticos Booking.com por posibles prácticas anticompetitivas contra hoteles y agencias de viajes. Así lo ha comunicado este lunes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras entender que la plataforma podría estar vulnerando los artículos 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El expediente llega tras las denuncias por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

Competencia detalla que las prácticas de Booking.com podrían suponer un abuso de posición con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen sus competidores, las agencias de viajes. En concreto, creen que podrían estar imponiendo condiciones inequitativas a hoteles situados en España, además de la «posible implementación de políticas comerciales que habrían podido tener efectos exclusionarios sobre las demás agencias de viaje en línea (OTAs), así como sobre otros canales de venta en línea».

En cuanto a los hoteles, la CNMC entiende que Booking.com podría estar explotando la situación de dependencia económica que tienen los establecimientos hacia la plataforma, constituyendo un posible acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público.

La investigación llega después de años de denuncias por parte de los hoteleros y tras las críticas de Bruselas al negocio de las OTAs. La Comisión Europea emitió un duro dictamen en agosto contra las plataformas de reservas online, a las que acusaba de abusar de su posición para fijar precios y cobrar comisiones abultadas, como adelantó Cinco Días.

Un mercado que domina con excesiva solvencia Booking. Como ya adelantó este periódico, la investigada por Competencia monopoliza a nivel mundial el mercado de las agencias de viaje en línea, con el 72% de la cuota de mercado, según el V Estudio de Distribución Hotelera de la patronal de restauración europea, Hotrec, la principal asociación del sector en Europa.

Los hoteles denuncian que la capacidad de comercialización de Booking le permite fijar tarifas, evitando así que los hoteles puedan vender por sus canales propios online a precios por debajo de los que ofrecen en la plataforma.

ley de Mercados y Servicios Digitales

Una extralimitación que podría tener fin en los próximos años con la entrada a nivel comunitario de la Ley de Mercados y Servicios Digitales. La nueva norma, que previsiblemente entrará en vigor en 2024, pretende regular las cláusulas de paridad para impedir que las plataformas online puedan aprovechar su dominio para llegar a acuerdos tan ventajosos.

Un abuso que sufren ahora los pequeños hoteleros, mientras las grandes cadenas empiezan ya a incentivar políticas para soltar dependencia de las OTAs. Como ya adelantó este periódico, importantes empresas del sector han aprovechado la pandemia para digitalizarse y potenciar sus canales de venta directos con el fin de rentabilizar más su negocio tras dos años de dura crisis. Actualmente, agencias de viajes online como Booking pueden cobrar alrededor de un 20% de comisión por noche de hotel vendida.

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