¿Cómo se puede cotizar a la Seguridad Social sin estar trabajando?
El convenio voluntario permite seguir aportando lo necesario para cobrar el 100% de esta prestación tras jubilarse
Cuántos días tienes que cotizar para cobrar el paro
La pensión que reciben los trabajadores con el mínimo de años cotizados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPerder tu trabajo a partir de cierta edad puede condicionar seriamente tu futuro económico. Muchas personas que se enfrentan a un despido con más de 50 años pueden tener problemas, especialmente a la hora de cobrar una futura pensión tras finalizar nuestra carrera profesional. Así, ... son muchos los que se quedan a las puertas de conseguir la cotización necesaria para poder cobrar la pensión por jubilación íntegra.
Aunque para acceder a una pensión en España es necesario haber cotizado a la Seguridad Socialal menos 15 años, lo cierto es que existen una serie de acuerdos que permiten cotizar sin necesidad de trabajar. Se trata de un acuerdo especial, conocido como convenio voluntario, que firman la Administración y la persona interesada y que les permite seguir aportando lo necesario para cobrar el 100% de esta prestación tras jubilarse.
Pero ¿cómo funcionan estos acuerdos de la Seguridad Social con los ciudadanos que les permiten seguir cotizando a pesar de no trabajar? ¿Quiénes pueden adscribirse a este convenio especial?
¿Qué son y cómo funcionan los convenios especiales?
Los convenios especiales son unos acuerdos voluntarios que se establecen entre el trabajador y la Tesorería General de la Seguridad Social. La intención es que, aunque esta persona no esté trabajando, pueda seguir cotizando para obtener el mínimo de tiempo necesario para acceder a una pensión.
De esta manera, para mantener esta cotización, el ciudadano deberá abonar una cuota mensual en función de la base que se quiera cotizar y que luego ayudará a determinar la cuantía de la pensión. Así, aquellos trabajadores que pierdan su trabajo y que necesiten más años de cotización, podrán pagar para que este tiempo cuente también como trabajado.
Sin embargo, no todos los trabajadores podrán solicitar este acuerdo a la Seguridad Social. Estos son los ciudadanos que pueden seguir cotizando sin trabajar:
¿Quiénes pueden cotizar sin trabajar?
Para poder tener acceso a esta prestación es necesario que el trabajador en cuestión haya cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 1.080 días en los últimos 12 años. Este será un requisito imprescindible, a excepción de aquellos que procedan de un expediente de regulación de empleo (ERE).
Qué personas pueden cotizar sin estar trabajando
-
Personas que no estén dadas de alta en la Seguridad Social
-
Trabajadores con contrato fijo que hayan cumplido los 65 años y tengan cotizados 35
-
Empleados pluriempleados que cesen en alguna de las actividades
-
Personas que obtengan un nuevo trabajo pero con remuneraciones que den lugar a una base de cotización inferior al promedio de los 12 meses inmediatamente anteriores
-
Pensionistas a los que se les haya reconocido una incapacidad permanente total
-
Trabajadores que dejen de percibir la prestación o el subsidio por desempleo
-
Personas dadas de baja de la S.S. para solicitar una pensión que les haya sido denegada
¿Cómo solicitar el convenio voluntario?
Solicitar este acuerdo para cotizar sin trabajar no tiene mucha complicación. Para ello, será necesario acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y descargar, rellenar y entregar el documento TA_0040. Tan solo hará falta identificarse con un certificado digital de personas físicas, DNI electrónico o el sistema de Clave Pin de la propia Seguridad Social.
Por su parte, aquellos que lo deseen también podrán solicitar esta ayuda de forma presencial a través la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social que les corresponda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete