Cómo dejar tu trabajo cobrando el paro: esto es lo que tienes que hacer
Al abandonar un puesto de trabajo, el empleado dejará de tener derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo
Prestación por desempleo: así es el nuevo modelo del SEPE para pedir el paro
Cuántos días tienes que cotizar para cobrar el paro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDar el paso de dejar un trabajo es algo a lo que muchos empleados se abstienen por el miedo a quedar descubierto económicamente, a pesar de encontrarse ante unas condiciones laborales inadmisibles. Y es que, al abandonar un puesto, el trabajador dejará de tener ... derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro).
Así lo establece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que explica en su página web que los trabajadores no podrán cobrar el paro en caso de dejar voluntariamente su empresa debido a que «el sistema de protección por desempleo protege a las personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo».
Cómo cobrar el paro dejando tu trabajo
Sin embargo, sí existen casos en los que se permite el pago de esta prestación a pesar de haber dejado tu puesto de trabajo. De esta manera, según el SEPE, podrán cobrar el subsidio aquellos trabajadores que, después de dejar voluntariamente su empresa, no superen el periodo de prueba de su nuevo puesto de trabajo una vez transcurridos más de tres meses desde su baja y siempre que cumpla el resto de requisitos del cobro del paro.
Este no es el único supuesto que se plantea a la hora de cobrar el paro al irse voluntariamente de su trabajo. De hecho, el SEPE también reconoce que aquellos trabajadores que han extinguido voluntariamente su contrato por modificaciones en sus condiciones de trabajo, por impagos o retrasos continuados en el pago así como por traslados del centro de trabajo también podrían acceder legalmente a la prestación. Y es que, en esta situación, la extinción del contrato no se genera de forma voluntaria por parte del trabajador. Por esto mismo, continúa contemplándose el pago del paro.
Qué personas pueden cobrar el paro si dejan su trabajo
-
Aquellas que sufran modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que menoscaben su dignidad (cambios en jornada de trabajo, horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración o cuantía salarial y funciones)
-
Aquellos que sufran impagos o retrasos continuados en el pago del salario acordado
-
Aquellos que sufran cualquier otro incumplimiento grave del empresario o negativas del empresario a su readmisión con una sentencia judicial que lo establezca
Requisitos para cobrar el paro
Para cobrar el paro también será necesario que los trabajadores que se encuentren en situación legal de desempleo cumplan el resto de condiciones exigidas para percibir esta prestación. Entre ellas se incluyen las siguientes:
Condiciones para poder cobrar el paro
-
Estar inscrito como demandante de empleo
-
Estar afiliado en situación de alta o asimilada en la Seguridad Social
-
Suscribir el compromiso de actividad con el SEPE
-
Haber cotizado por desempleo al menos 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo
-
No tener la edad ordinaria de jubilación
-
No cobrar una pensión incompatible de la Seguridad Social
-
No tener un trabajo a tiempo completo por cuenta ajena o propia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete