Maqueta de un C919 - australianaviation.com

Comac bate a Boeing y Airbus con 100 aviones para General Electric

China quiere fomentar la producción interior y hacer menos acuerdos con empresas extranjeras

ZHUHAi, china Actualizado:

China anuncia la compra de 100 aviones para su primera línea de aviones a reacción comerciales. Un primer paso en este ambicioso plan es 'quitar' a Boeing y Airbus un trocito del mercado global.

Comac anunció este martes, en el mayor show aéreo del país, que su proyecto tiene diseños de C919 de 150 asientos. Como el viajar en avión se expandirá, ya que se prevé que un billón de chinos vuelen por miotivos de negocios y por ocio en la próxima década, China quiere reducir la alianza con compañías extranjeras y fomentar el trabajo de la industria autóctona.

El constructor chino dijo que los encargos de los nuevos aviones son de cuatro aerolíneas chinas, que no se sorpendieron de que el Gobierno les estimulase para llevar a cabo este proyecto, e incluso apoyase el arrendamiento de General Electric, quien suministrará los motores C919 junto a la compañía francesa Safran.

Esperan comenzar a construir el próximo año, el vuelo inaugural será en 2014 y la primera entrega en 2016.

Un acuerdo similar con Airbus o Boeing valdría aproximadamente 7 mil millones de dólares en precios de catálogo, aunque el avión normalmente es vendido en un descuento de al menos el 20 por ciento, pero los analistas dijeron que China tendría que trabajar mucho para conseguir que líneas aéreas extranjeras compren sus aviones.

Comac tiene intención de llegar a vendes 2.000 aviones C919 pero CFM Internacional, copropietario de General Electric junto a Safran, afirmó que espera sólo la mitad de lo que anuncia Comac.