La CNMV cerca a 50 'influencers' que dan recomendaciones de inversión sin cumplir la normativa

El supervisor contacta con estas personas para que aclaren su actividad. De no hacerlo, se les abrirá un expediente

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Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pone coto a la actividad de los 'influencers' financieros en las redes. El supervisor ha detectado que algunas de estas personas «podrían estar emitiendo recomendaciones de inversión sin cumplir con los requisitos establecidos» por la normativa ... en vigor.

Se trata de medio centenar de personajes que actúan en redes sociales como Instagram o Tik Tok y que estarían dando consejos de inversión a decenas y cientos de miles de seguidores que suman en portales de esa índole. Por ello, se «va a contactar con las personas inicialmente identificadas por la CNMV como 'expertos' para solicitar aclaraciones sobre su actividad», según el comunicado de la institución.

«Con esta actuación de supervisión, la CNMV pretende promover el cumplimiento de los objetivos de la legislación. Esto es, que quienes hagan recomendaciones de inversión se identifiquen adecuadamente, presenten las recomendaciones de manera objetiva y revelen todas las relaciones o circunstancias que pudieran afectar a su objetividad. Y asegurar una igualdad de trato con las personas y entidades supervisadas que emiten sus recomendaciones respetando los requisitos normativos», añade.

En caso de que estos 'influencers' no atiendan a los requerimientos del supervisor, la CNMV actuará abriéndoles un expediente, lo que podría derivar en eventuales sanciones por incumplir la normativa.

Asimismo, esta solo se trata de la primera actuación preventiva que realiza el organismo. Un ejercicio de supervisión 'motu proprio', según la facultades que tiene atribuidas, pero que no se quedaría ahí. La CNMV es consciente de que estas prácticas son una tendencia creciente y, por ello, pondrán todavía más el ojo sobre ello a futuro, con más requerimientos.

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