La CNMC autoriza la adquisición de Vodafone España por Zegona porque «no modifica los mercados»
La operación, valorada en 5.000 millones de euros, se anunció en octubre del año pasado
Zegona «simplificará» el negocio de Vodafone en España para hacerlo «más productivo» sin descartar despidos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa CNMC ha aprobado la adquisición por parte de Zegona Communications plc, del control exclusivo de Vodafone Holdings Europe S.L.U., lo que a su vez le permite adquirir el control de sus respectivas filiales, entre las que se encuentra Vodafone España. La operación ... , valorada en unos 5.000 millones de euros, se anunció a finales de octubre del año pasado.
Este organismo de Competencia subraya que las actividades de las partes «no se solapan ni horizontal ni verticalmente en España, ya que Zegona no está actualmente presente en el mercado español. Por ello, la operación de concentración no modifica significativamente la estructura de los mercados afectados, produciéndose solamente un cambio en la titularidad del control de Vodafone en España».
Vodafone y Movistar suben sus tarifas entre 1 y 4 euros al mes, pero la mayoría de las 'low cost' no las tocan
Javier González NavarroOrange y MásMóvil, cuya fusión sigue pendiente de Bruselas, mantienen los precios
Ayer, esta operación superó también el trámite relativo a la normativa de la Unión Europea sobre «subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior», según Ep.
El reglamento europeo sobre las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior (Reglamento (UE) 2022/2560) señala que estas ayudas pueden «socavar la igualdad de condiciones de competencia en diversas actividades económicas» en la UE.
La adquiriente, Zegona, es una empresa que opera como vehículo de inversión en el sector europeo de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones. En España en 2015, Zegona adquirió participaciones en Telecable de Asturias en 2015 y posteriormente, en 2017, en Euskaltel. En 2021, Zegona vendió todas sus participaciones en España a MásMóvil, recuerda la CNMC.
La adquirida, Vodafone, es una filial de Vodafone Group, un operador multinacional de telecomunicaciones con actividad en 17 países, mayoritariamente en Europa y África. Vodafone ofrece en España servicios de telecomunicaciones móviles, fijas y servicios minoristas de televisión y tecnología a través de sus marcas Vodafone y Lowi.
Fusión Orange-MásMóvil
Por otra parte, la Comisión Europea ha extendido en cinco días laborables la fecha límite para tomar una decisión definitiva sobre la fusión de Orange y MásMóvil, en concreto, hasta el 22 de febrero -la anterior estaba fijada en el 15 de febrero-, según han confirmado tanto fuentes comunitarias como cercanas al proceso a Ep. En ese sentido, fuentes conocedoras de la situación han comentado que una extensión "tan corta" del plazo implica que solo faltan unos "últimos flecos" para la finalización del proceso.
De hecho, esta nueva extensión del plazo por parte de la Comisión Europea se produce después de que a mediados de diciembre de 2023 fijase el 15 de febrero como fecha límite provisional para tomar una decisión después de paralizar el proceso a finales del pasado julio.
En concreto, a finales del pasado julio la Comisión Europea paró "el reloj" en su investigación sobre la fusión entre Orange y MásMóvil en España debido a que las compañías no habían facilitado a tiempo determinada "información importante" solicitada por Bruselas, por lo que se amplió 'sine die' el plazo inicial para tomar la decisión, fijado en un principio para el pasado 4 de septiembre.
Bruselas inició el pasado abril una investigación en profundidad para determinar si la operación, que creará un nuevo líder por clientes en España, podría poner en riesgo la competencia en la oferta de paquetes de servicios múltiples y en el servicio minorista de banda ancha móvil y fija.
A finales del pasado junio, Bruselas retiró sus consideraciones sobre el impacto que esta operación podría tener en el mercado mayorista, es decir, en lo referente a que un operador ofrezca sus redes a otros.
Sin embargo, señaló que teme que esta operación reduzca el número de operadores de redes en los mercados minoristas españoles de servicios de telecomunicaciones móviles e internet y ello redunde en "grandes subidas de precios" para los clientes finales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete