La CNMV advierte con su potestad sancionadora y vigila la información que dan BBVA y Sabadell sobre una segunda opa
El supervisor confirma que el resultado de la oferta actual se dará a conocer el próximo 17 de octubre
BBVA y Sabadell se denuncian mutuamente ante la CNMV por su actuación en el periodo de aceptación de la opa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sale al paso de las informaciones que han difundido BBVA y Banco Sabadell sobre el escenario hipotético de una segunda opa. El supervisor bursátil pone pie en pared respecto a la guerra de cifras y ... comunicaciones públicas, en especial en lo que respecta al precio que tendría esa segunda operación. La institución dirigida por Carlos San Basilio lanza un aviso con su potestad sancionadora y estará vigilante respecto a la información que difunden ambos, que en ocasiones es totalmente opuesta.
Esta previsto que la CNMV dé a conocer el resultado de la oferta de BBVA el próximo 17 de octubre, según ha anunciado. El periodo de aceptación termina este viernes 10 de octubre y el supervisor comunicará el resultado final una semana después. Ese resultado puede tener varias implicaciones importantes.
El CEO de BBVA acusa al Sabadell de difundir información incorrecta sobre una «muy improbable» segunda opa
Daniel CaballeroOnur Genç señala que, de producirse, sería al mismo precio que la operación actual
BBVA tiene la opción, después de conocer el resultado, de renunciar a la condición de obtener el 50,01% del Sabadell para considerar que la opa ha triunfado y ejecutar el resultado. El banco vasco podría decidir seguir adelante aunque obtuviera solo entre el 30 y el 50% de la entidad catalana, pero eso le obligaría a lanzar una segunda opa en dinero en efectivo.
Tras aclarar que el veredicto se dará a conocer el 17 de octubre, la CNMV también ha querido informar de que «las decisiones que se deriven de ese resultado se comunicarán al mercado ese mismo día 17, después de la citada publicación», con lo que BBVA tendrá apenas unas horas para pronunciarse.
En caso de que hubiera segunda opa porque BBVA renuncia al umbral mínimo de aceptación y solo logra entre el 30 y el 50%, «la CNMV daría a conocer los criterios para la determinación del precio equitativo, por debajo del cual no se podría situar el precio fijado por el oferente».
El supervisor bursátil trata de dejar claro al mercado que el escenario de una segunda opa está tasado en la legislación del ramo. Este comunicado es importante ya que ambos bancos han venido pronunciándose de manera «contradictoria», especialmente en lo que se refiere al precio que habría que lanzar la segunda opa. En este sentido, la CNMV lanza una advertencia al mercado, que se entiende como un aviso tanto a BBVA como a Sabadell: «La CNMV ejercerá sus competencias supervisoras y sancionadoras, de ser necesario, en cumplimiento de la normativa aplicable, de forma independiente y con el objetivo prioritario de proteger a inversores y accionistas».
«La CNMV ejercerá sus competencias supervisoras y sancionadoras, de ser necesario, en cumplimiento de la normativa aplicable, de forma independiente y con el objetivo prioritario de proteger a inversores y accionistas»
Esto viene a suponer que el supervisor vigilará las comunicaciones públicas que hacen ambos bancos sobre la hipotética segunda opa, con el objetivo de que no ninguna de las dos entidades pueda confundir a los accionistas del Sabadell. En este sentido, la CNMV indica que «cualquier afirmación sobre la determinación del precio equitativo que se traslade al mercado antes de que la CNMV dé a conocer esos criterios debe de ser considerada como mera especulación».
El principal problema en este caso ha estado en el precio al que tendría que lanzarse esa posible segunda opa en efectivo. BBVA ha insistido en sus últimas declaraciones que la oferta sería la misma en una segunda operación y no tiene sentido esperar para aceptar. El Sabadell, por su parte, ha dicho en varias ocasiones que el precio probablemente tendrá que ser mayor, ante lo que animaba en cierto modo a los accionistas a no acudir a la primera opa y esperarse a la segunda. Esa situación de versiones contradictorias es lo que ha querido aclarar el supervisor bursátil, advertencia mediante de que tiene en sus manos la potestad sancionadora.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete