La CNMC pide a Adif que actualice la vigencia y el contenido de sus declaraciones sobre la red ferroviaria
Debería aprobar sus programas de actividad lo antes posible para que las empresas del sector puedan planificar sus inversiones
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EP y A. R. C.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a Adif y a Adif Alta Velocidad a que actualicen la vigencia y el contenido de sus declaraciones sobre la red ferroviaria.
Adif y Adif AV deberían aprobar sus programas ... de actividad lo antes posible para que las empresas del sector puedan planificar sus inversiones, según el organismo regulador.
Estos documentos son esenciales para que las compañías de tren Renfe, Ouigo e Iryo, entre otras, puedan acceder a la infraestructura y ofrecer servicios a sus clientes.
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La CNMC ha publicado su informe sobre la actualización de las declaraciones sobre la red para 2024 y 2025 de Adif y Adif AV.
Estos documentos son esenciales para las compañías ferroviarias, tanto de viajeros como de mercancías, porque detallan las infraestructuras disponibles, las condiciones de acceso, incluidas las económicas, y también los criterios y los procedimientos mediante los que se adjudica la capacidad en la red para los trenes.
Las propuestas de Declaración sobre la Red de Adif y Adif AV no siguen las directrices de RailNetEurope, la asociación de administradores de infraestructuras europea, ni se corresponden con la práctica habitual de los administradores de infraestructuras europeos, explica el organismo que preside Cani Fernández.
Su periodo de validez es de un año natural, mientras que en el resto de Europa se corresponde con el horario de servicio, que se inicia el segundo sábado de diciembre del año.
Adjudicación de capacidad
Adif y Adif AV deberían ajustar su declaración sobre la red también para recoger todas las reglas aplicables al proceso de solicitud y adjudicación de capacidad, a la gestión del tráfico y a las condiciones económicas del acceso a la red en un horario de servicio.
En la situación actual, el proceso ordinario de adjudicación de capacidad para un horario de servicio se regula en la declaración sobre la red del año anterior, y las reglas de gestión del tráfico, el régimen económico y el proceso de modificación de la capacidad se encuentran en la declaración sobre la red del ejercicio siguiente.
Esto hace que las empresas ferroviarias tengan que consultar dos declaraciones para planificar su operativa y que en el momento de solicitar la capacidad no conozcan todas las reglas que se les aplicarán durante el horario de servicio.
La Estrategia Indicativa Ferroviaria fue aprobada por el Ministerio de Transportes en diciembre de 2022, por lo que Adif y Adif AV deberían aprobar sus programas de actividad «lo antes posible», indica la CNMC.
Estos deben incluir las actuaciones previstas en la red ferroviaria durante un periodo de cinco años, y esta información es esencial para que las compañías diseñen sus planes de negocio (inversiones en nuevo material o su modificación de acuerdo con las características de la infraestructura, formación y habilitación del personal ferroviario, etc.)
Los programas de actividad son todavía más importantes, ya que la Estrategia Indicativa del Ministerio es muy general y no identifica las líneas ni los tramos sobre los que se prevé actuar. Tampoco explica en qué consisten las intervenciones ni tampoco los plazos para su ejecución.
Desde Adif defienden que ya se han aplicado algunas de las directrices de Rail Net Europe y otras están a punto de cerrarse. En concreto, señalan que la estructura de la declaración sobre la red (DR) de Adif y Adiv AV para el horario de servicio 2024/2025 «está adaptada a la guía de implementación que Rail Net Europe aprobó en la asamblea general celebrada el 31 de mayo de 2023. Y será actualizada en la primera quincena de diciembre, tras ser aprobada en el Consejo de Administración de finales de noviembre». Asimismo apuntan a que las DR se desvincularán del año natural y contemplarán el horario de servicio.
En relación a las condiciones económicas para el acceso a la red, fuentes de Adif señalan que se publicarán una vez aprobado el reglamento que aprobará los cánones 2024 (actualmente en fase de informes de la CNMC y el Consejo de Estado).
Respecto a la inclusión de los programas de actividad de Adif, desde la empresa pública aseguran que se encuentran muy avanzados y se inccluirán en actualizaciones de las DR tan pronto se aprueben.
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