La CNMC vuelve a tirar de las orejas a Correos. El regulador ha concluido este jueves, en su control de la calidad de prestación del Servicio Postal Universal (SPU), que la compañía incumplió en 2022 los objetivos de seguridad de los ... envíos, número de quejas y reclamaciones, tiempo medio de espera y gestión en oficina, y plazo de entrega de carta ordinaria y carta certificada. Se trata de un balance que incrementa el número de incumplimientos registrados respecto a 2021, apuntando esta vez también a las gestiones en las oficinas.
Como recuerda la CNMC, Correos es la compañía designada por ley para prestar el SPU y debe cumplir determinados objetivos de calidad en su prestación en todo el territorio nacional, además de ofrecer determinados envíos a precios asequibles. El SPU incluye los envíos nacionales y transfronterizos, ordinarios y certificados, de tarjetas postales y de cartas hasta 2 kg de peso, y de paquetes postales hasta 20 kg. Correos recibe una compensación económica por parte del Estado para poder cumplir con las obligaciones de servicio público.
En esta línea, el regulador se encarga de supervisar la calidad de este servicio; en junio de 2021 el Gobierno marcó, a través del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, los nuevos objetivos que debe cumplir el operador.
La CNMC insiste en su recomendación al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de que analice con detalle algunas desviaciones importantes de los resultados y la definición de los objetivos sobre número de reclamaciones y seguridad de los envíos.
Incumplir los objetivos de calidad reduce la compensación que recibe Correos por prestar el Servicio Postal Universal; en 2021, el regulador avanzó que habrá penalizaciones si no se alcanzan los objetivos.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete