La CNMC baraja imponer una multa histórica a Booking por 486 millones de euros
La investigación de Competencia comenzó en 2022, cuando la autoridad abrió un expediente a la plataforma por posibles prácticas anticompetitivas
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Madrid
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Iniciar sesiónLa plataforma de viajes holandesa, Booking, ha anunciado tras la presentación de sus resultados en Estados Unidos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) española plantea imponerle una multa de 486 millones de euros. La más alta de su historia.
La ... investigación de Competencia comenzó hace dos años, en 2022, cuando la autoridad abrió un expediente a la firma por presuntas prácticas anticompetitivas que perjudicaban a hoteles y agencias de viajes.
«La compañía se ha anotado unas pérdidas de 530 millones de dólares en los resultados de 2023 relacionadas con una decisión preliminar de la autoridad de competencia de España», asegura en los primeros párrafos de la información facilitada a la SEC -el regulador de los mercados estadounidenses- con motivo de la presentación de sus resultados.
Desde la empresa norteamericana apuntan que se encuentran «decepcionados» con la Propuesta de Resolución de la CNMC y «en total desacuerdo con sus conclusiones». Asimismo, Booking ha advertido que, en caso de convertirse en definitiva, tienen la intención de recurrir esta «decisión sin precedentes en España».
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La firma -con sede en Países Bajos y subsidiaria del grupo estadounidense Booking Holdings- ha asegurado además que presentará «pronto» la notificación de la Ley de Mercados Digitales de la UE. Regulación que tiene por objetivo garantizar normas coherentes para las plataformas online en toda la UE y evitar la fragmentación a nivel nacional.
«Creemos que la DMA es el foro adecuado para debatir y evaluar las principales preocupaciones planteadas por la CNMC porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país», apuntan desde la empresa.
La compañía achaca las pérdidas registradas durante el ejercicio 2023, que ascienden a 530 millones de dólares, a esta «decisión preliminar de la autoridad de competencia en España», tal y como señala en la documentación remitida a la SEC. Es decir, que habría provisionado la cantidad por si finalmente se ejecuta esta sanción histórica. Todo apunta a que la sanción, que a priori será impugnada por la OTA, se hará oficial el próximo mes de julio, según informa EP.
Abuso de posición contra hoteles y agencias de viajes
Competencia abría una investigación sancionadora a la plataforma en octubre de 2022 motivada por la sospecha de que estaría realizando prácticas competitivas contra hoteles y agencias de viajes.
En concreto, la CNMC detallaba que Booking podría haber vulnerado los artículos 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Además, al abrir el expediente la autoridad informaba que las prácticas de la plataforma podrían suponer un abuso de posición con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen sus competidores, las agencias de viajes. En este sentido, la CNMC consideró que, desde Booking, podrían estar imponiendo condiciones inequitativas a hoteles situados en España, además de la «posible implementación de políticas comerciales que habrían podido tener efectos exclusionarios sobre las demás agencias de viaje en línea (OTAs), así como sobre otros canales de venta en línea».
El expediente llegaba tras las denuncias por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
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