La CNMC amplía su investigación a Apple por prácticas abusivas en su tienda de aplicaciones
El expediente sancionador que se inició hace un año afirmaba que la compañía podría estar abusando de su posición de dominio en el mercado
Apple recurrirá una multa de 500 millones ante la justicia europea
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ampliado el expediente que abrió hace poco menos de un año contra el grupo Apple, «por nuevas evidencias que podrían constituir una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la ... Competencia (LDC) y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)».
Tal y como detalla la CNMC, en julio de 2024 iniciaron una investigación contra el gigante tecnológico, a causa de supuestas «prácticas anticompetitivas» a la hora de imponer condiciones comerciales inequitativas a los desarrolladores que utilizan su tienda de aplicaciones, la App Store. Este tipo de prácticas vulneran dos cuerpos normativos: el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), en contexto nacional, y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
El nuevo avance consiste en que la CNMC investiga ahora «si Apple habría establecido un cronograma de precios que los desarrolladores deben seguir obligatoriamente para distribuir sus aplicaciones en sus tiendas«. Según la Comisión, esto constituiría una conducta restrictiva de la competencia entre empresas, lo que ampliaría el alcance del expediente a los artículos 1 de la LDC y 101 del TFUE.
Un procedimiento similar en Europa
Ya el pasado julio, Apple decidió recurrir una multa impuesta por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), por valor de 500 millones de euros, a causa de la vulneración de uno de los cuerpos normativos en materia digital más importantes de la regulación europea, el Reglamento de Mercados Digitales (DMA).
La multa se promovió por la imposición por parte de Apple de una serie de restricciones a los desarrolladores en su tienda de aplicaciones, la 'app store', tanto técnicas como comerciales, «impidiendo a los desarrolladores ofrecer a sus usuarios opciones más baratas fuera de la 'app store'», suponiendo una limitación de la competencia que a ojos de la Comisión vulnera el DMA, tal y como informó ABC a principios de julio.
Apple acusó a la Comisión Europea de pretender dictar como gestionan su tienda, así como de imponer una serie de condiciones que resultan confusas para usuarios y desarrolladores por igual. Estos cambios que la Comisión considera como prácticas abusivas implica una serie de comisiones que Apple se lleva por todas las transacciones que tienen lugar fuera de su tienda.
Por tanto, esta sanción impuesta por la Comisión, cuyo curso aún se encuentra abierto, tiene mucho que ver con el procedimiento incoado hoy por la CNMC.
Apple se defiende
Por su parte, un portavoz de Apple declara a ABC que la compañía “diseña el App Store para ofrecer una experiencia segura y de confianza a los usuarios y una gran oportunidad de negocio para los desarrolladores en España y en todo el mundo. Seguiremos colaborando con la Autoridad Española de la Competencia para asegurarnos de que comprenden plenamente nuestras preocupaciones”, por lo que evidencian su predisposición a colaborar con la CNMC para resolver la investigación.
Del mismo modo, Apple afirma que los desarrolladores compiten en igualdad de condiciones, de acuerdo con un conjunto normativo amplio diseñado para proteger al consumidor. Por otra parte, declaran que, en 2024, facilitaron más de mil millones de euros a desarrolladores, de los cuales no recibieron comisión.
Por último, indican que la compañía apoya más de 120.000 puestos de trabajo en España, así como 2,4 millones en contexto europeo.