Cierra la campaña del aceite de oliva con una caída en ventas del 12,96%

Todas las categorías de aceite, con la excepción del aceite de oliva virgen, el de semillas y el de orujo, descienden en salidas al mercado con respecto al año pasado según los envasadores

El aceite de oliva arranca su nueva campaña con la mayor subida de precio en dos décadas

Estanterías con aceite en un centro comercial de Las Rozas (Madrid) efe

Con el mes de septiembre finaliza la campaña de aceite de oliva, que cierra el año con 268,53 millones de litros, cifra un 12,96% inferior a la del año pasado (308,52 millones de litros en la campaña 2021/2022), según informa ... la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

En concreto, las cifras de la categoría virgen extra puestas en el mercado han descendido un 12,62% frente a la campaña anterior. El aceite suave y el intenso también presentan una caída de un 16,87% y 19,47% respectivamente. Sin embargo, las empresas de Anierac aumentaron su comercialización de aceite de oliva virgen con respecto al año pasado con 30,24 millones de litros, un 11,34% más.

Las ventas de aceite de girasol también han bajado, con una cifra de 259,43 millones de litros, un 6,97% menos que en la campaña anterior.

El aceite de semillas crece un 53,58%

El aceite que más aumenta es el de semillas, que crece un 53,58% en esta campaña, alcanzando los 90,44 millones de litros. El aceite de orujo también aumenta sus salidas, hasta alcanzar los 18,21 millones de litros (un 5,31% más).

Por último, los datos acumulados de los principales aceites vegetales alcanzan la cifra total de 354,52 millones de litros, un 2,96% más que en la campaña anterior impulsados por el aceite de semillas. No obstante, el aceite de colza y de soja, dentro de su pequeña cuota de mercado, presentan una tendencia negativa con 3,37 y 1,27 millones de litros, lo que supone un descenso de un 18,83% y un 47,42% respectivamente.

Desde Anierac apuntan además que durante los nueve primeros meses del 2023 se han comercializado 481,48 millones de litros de aceites, es decir un 2,70% menos que en el 2022.

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