China exhibe su músculo en el pulso estratégico de la descarbonización
Con el control de las materias primas críticas, un alto desarrollo tecnológico y una agresiva política comercial, el gigante asiático ha tomado el mando global de la transición hacia la economía cero emisiones
Hidrógeno blanco, la incógnita por despejar en la ecuación energética del futuro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn poco más de dos décadas, China se ha puesto a la cabeza en la carrera mundial hacia la descarbonización, situándose un paso por delante de sus competidores directos Estados Unidos y la Unión Europa, que desde siempre ha querido abanderar la transición a la ... neutralidad climática. El gigante asiático ha pasado de ser la fábrica global del 'low cost' a la potencia mundial de las tecnologías limpias. Ya no solo se trata de que esté desplegando de forma masiva instalaciones fotovoltaicas y parques eólicos, sino que además tiene en sus manos toda o gran parte de la cadena de suministros, de los procesos de producción de equipos y una potente industria para desarrollar soluciones cero emisiones, como las renovables, el coche eléctrico, las baterías, los electrolizadores de hidrógeno... Poniendo así en jaque a las empresas americanas y del Viejo Continente. De ahí, el Inflation Reduction Act (IRA), un aluvión de 400.000 millones de dólares del gobierno de Biden para reducir las emisiones en todos los sectores económicos, eso sí priorizando todo lo que se fabrique en suelo americano. La respuesta de Europa ante el avance chino ha sido la futura Ley de Industria Net-Zero en la que ahora trabaja. El objetivo es que en 2030 el 40% de las tecnologías estratégicas cero emisiones se desarrollen aquí: desde una turbina eólica a un panel solar o una bomba de calor o la batería del coche eléctrico. Es decir, que un buen porcentaje sea Made in Europa. Una nueva política que ya empezó a manifestarse con los fondos Next Generation, ya que buena parte de ellos están destinados a financiar soluciones verdes.
Que China se haya convertido en una potencia renovable no ha ocurrido de la noche a la mañana. Su economía no ha dejado de crecer en las últimas tres décadas, y eso ha conllevado otras transformaciones: mayor desarrollo industrial y del transporte, la aparición de una clase media con nuevos hábitos de consumo... Como consecuencia, también ha aumentado exponencialmente sus necesidades energéticas. «En esa coyuntura tenía que afrontar un gran problema: su gran dependencia del petróleo, gas y otros recursos del exterior», señala Eduardo González, socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG en España. De hecho, es el país más contaminante del mundo, responsable del 30% de las emisiones de CO2. Así que se vio obligada a diseñar políticas energéticas «que le permitieran abrir nuevas y seguras vías de abastecimiento, mitigar su dependencia, reducir los niveles de contaminación y estimular la generación de energía con fuentes renovables», prosigue.
Aquí hay negocio
Pekín vio que el futuro pasaba por la descarbonización de su economía. Su intención es alcanzar la neutralidad climática en 2060. Esa sería la prioridad, pero también una oportunidad para hacer negocio. Así que ha podido planificar a lo largo de los años la posición que hoy ocupa.
Las renovables avanzan contra viento y marea
María José Pérez-BarcoPoner en marcha y mantener infraestructuras energéticas en entornos de difícil acceso o ubicados en territorios con condiciones climatológicas extremas es un duro desafío al que las empresas españolas responden con un despliegue de máxima potencia tecnológica
Organismos y consultoras internacionales dan cuenta del peso que está adquiriendo en las tecnologías limpias un país sobre el que siempre planea la sombra de su escasa transparencia informativa. Según los analistas de la agencia Bloomberg, China fue en 2022 la nación que realizó más inversiones en renovables del mundo: 546.000 millones de dólares, el triple que la UE y casi cuatro veces más que EE.UU.
Fue el país del mundo que más inversión realizó en renovables en 2022
«La aceleración de China fue extraordinaria», sentencia en un informe la Agencia Internacional de la Energía. «En 2023, China puso en funcionamiento tanta energía solar fotovoltaica como el mundo entero en 2022, mientras que su energía eólica también creció un 66% interaunual». Su liderazgo en la energía del Astro Rey es indiscutible. «La energía eólica, la solar fotovoltaica y la hidroeléctrica han sido y siguen siendo grandes vectores estratégicos para su economía, con enormes inversiones que le han permitido crear economías de escala e introducir la innovación continua en toda su cadena de valor», cuenta González.
Se ha hecho fuerte en los procesos de producción. Concentra más del 80% de todas las etapas de fabricación de un panel solar. En el ranking de los diez mayores fabricantes del mundo de turbinas eólicas seis tienen sede en China. El país de la Gran Muralla produce alrededor del 60% de los coches eléctricos que se venden en el mundo. De hecho, el fabricante de automóviles chino BYD superó a su rival americana Tesla en ventas de estos vehículos en el último trimestre de 2023, situándose en primera posición en el mercado. Y el 75% de las baterías que se montan en esos turismos son Made in China.
Tampoco parece quedarse atrás en la carrera por el hidrógeno verde. «Se está posicionando como un fuerte competidor en el emergente sector del hidrógeno verde -afirmar González-. China es el mayor productor mundial de hidrógeno, aunque lo hace con combustibles fósiles, si bien también tiene grandes iniciativas con electrólisis» para obtener hidrógeno renovable.
Tiene en sus manos el 80% de la cadena de suministros de los paneles solares
Y cuenta con un enorme poder en el mercado de las materias críticas, esenciales para fabricar esas tecnologías limpias (litio, polisilicio, grafito, cobre, tierras raras, cobalto...). «Controla el 60% del mercado de las baterías de litio, el 90% del de los paneles solares, también los procesos de refino de muchas materias críticas, incluso el acceso a materiales como el cobre de las minas de Chile y tiene un control tremendo en el mercado de las tierras raras», asegura Ángel Saz, profesor del departamento de Dirección General y Estrategia de Esade y director de EsadeGeo.
Prácticas dudosas
Pero esas posiciones de liderazgo en el mercado internacional no hubieran sido posibles sin algunas prácticas que, cuando menos, se han considerado 'desleales' muchas veces por parte de sus competidores europeos y americanos, como las subvenciones estatales para empresas chinas que han desarrollado estas tecnologías limpias consiguiendo así precios más competitivos. «China diseñó una política industrial a largo plazo lo suficientemente astuta como para usar las arrugas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de posicionarse en esos niveles de control de los mercados. No se puede subvencionar todo o que las empresas estatales chinas tengan a menudo una discriminación favorable frente inversiones extranjeras. O no se puede exigir lo que denominamos contenidos locales, por ejemplo que a la hora de construir un parque fotovoltaico solo se puedan instalar paneles chinos. O bloquear o realizar más inspecciones a productos extranjeros en sus fronteras. En otras ocasiones no ha cumplido el principio de reciprocidad, es decir que una empresa china puede invertir en un puerto europeo, pero una compañía europea tiene que formar una 'joint venture' con una china para hacerlo en activos estratégicos en China. Así aprendieron la tecnología. China ha utilizado estas herramientas y probar estas prácticas ante la OMC es complicado, costoso y lleva tiempo», explica el profesor Saz.
Las empresas chinas tienen interés en Europa por sus ambiciosos objetivos por desarrollar la eólica a corto plazo
Quien se la está jugando ahora es la industria eólica europea. El gigante asiático es potencia mundial en instalaciones eólicas terrestres (España es la quinta). «China instala cada año lo que tiene España en toda su historia. Su mercado es tan grande que absorbía todo lo que fabricaban las empresas chinas, pero han desarrollado tal capacidad industrial que necesitan otros mercados. Y el europeo no tiene barreras de entrada. Europa se ha propuesto ambiciosos objetivos para desarrollar la eólica a corto plazo, lo que genera gran atracción para la industria china», comenta Juan Virgilio, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Eso está favoreciendo la penetración de las compañías del gigante asiático, que están empezando a ganar pedidos (y subvenciones) para construir plantas de aerogeneradores en el Viejo Continente. Ya tienen proyectos en Francia, Italia, Croacia, Ucrania y Serbia. Por ejemplo, la empresa china MingYang ha proporcionado las turbinas del primer parque eólico marino del Mediterráneo, ubicado en el sur de Italia. China Three Gorges cuenta con más de una veintena de plantas eólicas en España. Y el gran fabricante chino de aerogeneradores Goldwing también ha puesto sus ojos en nuestro país en busca de proyectos. Hay que recordar que Goldwing desbancó en 2022 a la danesa Vestas en el primer puesto mundial de proveedores de turbinas.
Tácticas comerciales
«China ha visto un mercado potencial de mucho interés y está haciendo ofertas muy competitivas a los promotores europeos en condiciones que es imposible competir. Las prácticas comerciales chinas son agresivas, anticompetitivas. Ofrecen precios un 30% más baratos, con plazos de entrega en menor tiempo y manejan la cadena de suministros. Sin embargo, Europa tiene que importar componentes básicos de China lo que supone colapsos, retrasos... Tiene mejores condiciones financieras con una cadencia de pago de dos años. No producen más barato sino que tienen una política con más subvenciones que les ayuda a tener precios más competitivos», se queja Virgilio.
Para ayudar a la industria eólica europea, 26 Estados miembros de la UE y más de 300 empresas han firmado la Carta Eólica Europea (European Wind Charter). Ahora cada país deberá recoger en este documento medidas que sigan impulsando el desarrollo de esta industria. Entre ellas, por ejemplo, proporcionar ventajas en las subastas para promotores que se comprometan a comprar equipos europeos. «Serán compromisos, pero no vinculantes», afirma Virgilio.
Cadenas de suministros de las energías verdes
Material de
la batería
Tecnologías
limpias
Celda de batería/
paquete
Implementación
vehículos eléctricos
Minería
Procesando
Cobre
Chile
Perú
China
Chile
China
Corea
Japón
China
Corea
China
EU
EE.UU.
EE.UU.
Polisilicio
Panel solar
Inst. fotovoltaica
Litio
Australia
Australia
Chile
China
Chile
Níquel
Corea
Canadá
China
EU
China
Corea
Alemania
China
EE.UU.
Indonesia
Filipinas
China
Indonesia
Turbina eólica y componentes
Instalación eólica
Cobalto
DRC
China
Tierras
raras
India
China
EU
China
EE.UU.
España
Alemania
EE.UU.
China
China
Inversiones globales en la fabricación
de tecnologías limpias
Top 10 por capacidad
fotovoltaica acumulada
Datos en %
China
Europa
Norte América
China
414,5 GW
1
100
EU
209,3 GW
(2)
90
EE.UU.
141,6 GW
2
80
Japón
84,9 GW
3
70
India
79,1 GW
4
60
Alemania
67,2 GW
5
50
40
Australia
30,0 GW
6
30
7
España
26,6 GW
20
8
Italia
25,0 GW
10
9
Corea
24,8 GW
0
Brasil
23,6 GW
10
2018
2019
2020
2021
2022
Producción de vehículos de motor
Ranking de países
por potencia terrestre
acumulada
en energía eólica
Datos en %
China
UE27 +
R. Unido
EE.UU.
30.000.000
Datos en %
27.020.615
27.500.000
26.121.712
25.750.650
25.225.242
25.000.000
China
40
22.500.000
20.000.000
17.978.353
17.500.000
Alemania
7
13.781.659
EE.UU.
15.000.000
13.801.210
India
5
17
13.129.583
España
4
12.500.000
10.892.884
Brasil
3
10.060.339
9.157.205
8.821.026
10.000.000
Francia
3
Canadá
2
7.500.000
Reino Unido
2
5.000.000
Suecia
2
2019
2020
2021
2022
Fuente:
ÇEsade, BloombergNEF, Agencia Internacional de la Energía,
Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) y Asociación Empresarial Eólica (AEE)
ABC
Cadenas de suministros
de las energías verdes
Tierras
raras
Tecnolog.
limpias
Cobre
Litio
Níquel
Cobalto
Australia
Australia
Indonesia
China
DRC
Chile
Perú
Chile
Filipinas
China
China
China
China
China
Indonesia
Chile
Chile
China
China
China
Corea
Corea
India
Alemania
Japón
EE.UU.
China
China
España
Corea
EE.UU.
Alemania
Canadá
Corea
China
China
China
EE.UU.
EU
EU
EU
EE.UU.
EE.UU.
Inversiones globales en la fabricación
de tecnologías limpias
Datos en %
China
Europa
Norte América
100
90
80
70
60
50
40
30
20
10
0
2018
2019
2020
2021
2022
Producción de vehículos de motor
Datos en %
China
UE27 +
R. Unido
EE.UU.
30.000.000
27.020.615
27.500.000
25.750.650
25.000.000
22.500.000
20.000.000
17.978.353
17.500.000
15.000.000
13.801.210
12.500.000
10.892.884
10.060.339
10.000.000
7.500.000
5.000.000
2019
2020
2021
2022
Top 10 por capacidad
fotovoltaica acumulada
1
414,5 GW
China
209,3 GW
EU
(2)
141,6 GW
EE.UU.
2
84,9 GW
Japón
3
79,1 GW
India
4
67,2 GW
Alemania
5
30,0 GW
Australia
6
7
26,6 GW
España
8
25,0 GW
Italia
9
24,8 GW
Corea
10
23,6 GW
Brasil
Ranking de países por potencia
terrestre acumulada
en energía eólica
Datos en %
China
40
Alemania
7
EE.UU.
India
5
17
España
4
Brasil
3
Francia
3
Canadá
2
Reino Unido
2
Suecia
2
Fuente:
ÇEsade, BloombergNEF, Agencia Internacional de la Energía,
Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA)
y Asociación Empresarial Eólica (AEE)
ABC
Fotovoltaica
La eólica europea todavía va un paso por delante en desarrollo tecnológico respecto a China. Pero en la industria fotovoltaica, Europa ha perdido la partida. El gigante asiático controla toda la cadena de valor de los paneles solares y son los grandes proveedores de los parques fotovoltaicos del Viejo Continente. Según la agencia Bloomberg, en 2022, el 95% de los paneles importados a la UE provenía de China. «Los pioneros en fotovoltaica fueron España y Alemania. Pero la crisis económica de 2008 paró su desarrollo. Entonces teníamos fábricas de producción de paneles innovadoras, que no sobrevivieron porque no existía un mercado en España. Pero las empresas chinas contaban con el apoyo de su Gobierno y empezaron a desarrollar un mercado importante, que ahora es el 50% del mercado mundial. De los 400 GW de fotovoltaica que se construyeron el año pasado en el mundo, 200 fueron en China (en España se instalaron 6,9)», recuerda José Donoso, director general de UNEF (Unión Española Fotovoltaica).
Riesgos
Que los paneles chinos hayan invadido el mercado, a precios más competitivos, tiene otra lectura: «En la época pre Covid nos venía bien porque el precio de la energía era así más barato. Pero con la crisis del Covid y con la guerra en Ucrania hemos visto que no podemos depender completamente de terceros. Nos interesa tener una mínima capacidad de producción de paneles para seguir avanzando», cree Donoso.
La propia Agencia Internacional de la Energía reconoce los riesgos de fabricar aquí los paneles solares: «Si bien -recoge un estudio- el desarrollo de la fabricación nacional de energía fotovoltaica aumentará la seguridad del suministro y traerá beneficios económicos a las comunidades locales, reemplazar las importaciones con una producción más costosa en EE.UU., la India y la UE aumentará el costo general del despliegue de energía fotovoltaica».
Aún así a la fotovoltaica europea no le faltan fortalezas. «Una placa fotovoltaica es el 30% del coste final de una planta solar. Contamos con empresas españolas y europeas compitiendo a primer nivel en electrónica de potencia, estructura para esos paneles y seguidores», garantiza Donoso.
Fábricas de baterías
En la carrera por el coche eléctrico, China también pisa a fondo el acelerador. Las marcas automovilísticas chinas (BYD, MG, Link&Co...) han desembarcado en Europa en el último lustro, aumentando la venta de sus vehículos eléctricos año tras año. Y compañías como CATL, Svolt, Envision, Gotion y EVE Energy han anunciado nuevas plantas de baterías de inminente construcción en suelo europeo. «En Europa pueden acceder a ayudas públicas para levantar estas fábricas. En EE.UU. no, porque consideran a estas empresas como una entidad extranjera de riesgos. El reto está en que estas fábricas chinas fabriquen de verdad y no sean un conducto para dirigir importaciones chinas. Hay que proteger nuestra incipiente industria de baterías, que tiene sentido que esté cerca de las fábricas de ensamblaje porque son difíciles de transportar. Y en esto vamos rezagados», indica el profesor Saz.
Hidrógeno verde
El hidrógeno verde es el otro sector donde se compite. China supone el 50% del mercado mundial de electrolizadores. «La clave de la estrategia china es el uso de hidrógeno como combustible alternativo. Tiene como objetivo poner en circulación 50.000 vehículos eléctricos de hidrógeno para 2025 y desplegar una red de estaciones de servicio de hidrógeno que la sustente. Además prevé el uso de hidrógeno limpio en otros sectores: almacenamiento de energía, generación de electricidad y uso industrial. China es un productor y fabricante de equipos y un gran mercado», cuenta Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).
Lo que puede ser una oportunidad para empresas europeas y españolas que cuentan con tecnología líder. «En electrólisis disponemos de empresas que fabrican las cuatro tecnologías existentes. En propiedad intelectual e industrial, Europa está a la cabeza en cuanto a solicitudes de nuevas patentes relacionadas con hidrógeno (28 % del total), seguida de Japón (24 %). Y España es el país desde el que se escribe el 3'8% de las publicaciones científicas en hidrógeno a nivel mundial. Tenemos un gran potencial», sostiene Brey.
Con esas y otras fortalezas, Europa tendrá que sacar músculo para no perder la carrera de las tecnologías limpias que nos lleven a la descarbonización de nuestra economía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete