China aspira a un crecimiento «alrededor del 5%» para 2024
La Asamblea Popular Nacional, el órgano parlamentario del régimen, inicia el evento político más importante del año en el país
Un Año Nuevo Lunar para reavivar la economía china
La mayor caída del IPC en quince años reafirma los problemas económicos de China
Corresponsal en Pekín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónChina ha celebrado esta mañana la ceremonia de apertura de la Asamblea Popular Nacional, la reunión anual del órgano parlamentario del aparato y, como tal, el evento político más importante del curso. Con el foco geopolítico en otros lares y las tensiones con Estados Unidos – ... temporalmente– paralizadas,la economía vuelve a ser la gran cuestión.
El Gobierno prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca «alrededor de un 5%» en 2024, según ha anunciado el primer ministro Li Qiang. Esta marca replica la del año pasado, pese a que los desequilibrios estructurales, y con ellos un declive sistémico, resultan cada vez más evidentes.
Durante su intervención y según la costumbre, Li ha leído un informe para evaluar el desempeño del año pasado y fijar las prioridades de cara al actual. «Teniendo en frente un entorno internacional extraordinariamente complejo [..] el Comité Central del Partido nucleado en torno al camarada Xi Jinping ha dado cohesión y guía al pueblo [...] en el afrontamiento de la presión externa y superación de las dificultades internas», ha señalado.
La húngara Magyar Vagon presiona a la banca para acelerar la opa sobre Talgo
Daniel CaballeroMantiene contactos con las entidades acreedoras, que deben aprobar la operación
El primer ministro ha propuesto también la creación de doce millones de puestos de trabajo urbanos, el mantenimiento de la tasa de desempleo encuestada «alrededor del 5,5» y otras medidas generales. Asimismo, un informe elaborado por el ministerio de Finanzas ha establecido un aumento del 7,2% del presupuesto de Defensa, una de las métricas seguidas con más atención.
Li ha tomado el estrado del auditorio principal del Gran Palacio del Pueblo, en el corazón de Pekín, ante la atenta mirada del líder, Xi Jinping, y la de casi tres mil delegados presentes en la capital en representación de cada provincia del país. Durante los próximos diez días, estos deliberarán sobre las líneas de acción para este 2024, marcado por el incierto rumbo económico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete