Suscribete a
ABC Premium

'Cheapflación', 'reduflación'... los trucos de algunos fabricantes para sobrevivir a la inflación

Organizaciones de consumidores, como la OCU y CECU, denuncian estas prácticas como intentos para ocultar subidas de precios o abaratar costes

Este verano la OCU denunció ante Competencia a varias marcas conocidas por 'reduflación'. CECU exige que las administraciones controlen este tipo de prácticas

Las marcas denunciadas por 'reduflación' desmienten las acusaciones de la OCU: «No tuvo nada que ver con la inflación»

Jaime garcía
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La inflación también agudiza el ingenio en los lineales. Los fabricantes ven cómo sus costes de producción suben, especialmente por la energía, y sus márgenes menguan en paralelo. Todo lo anterior termina reflejándose en los precios finales que abonan los consumidores, de forma más o ... menos transparente. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han venido denunciando que no todas empresas actúan de la misma forma. En concreto, han señalado que algunos fabricantes optan por echarle un poco de cara al asunto con prácticas como la 'reduflación' (consistente en dar menos producto o reducir el gramaje de los envases sin la correspondiente reducción del precio) y la 'cheapflación' . Es decir, la sustitución de materias primas más caras por otras más baratas para no verse obligados a elevar los precios.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia