Cepsa entra de lleno en el mercado 'low-cost' al comprar las 230 gasolineras de Ballenoil
La compañía de petróleo conservará tanto la marca como la estructura de negocios de una de las principales empresas en el sector de estaciones de servicio automáticas
En 2022 se abrió una gasolinera nueva casi cada día y ya hay más de 12.000
Estación de servicio de Ballenoil
Cepsa ha adquirido la red de estaciones de servicio automáticas de Ballenoil, una de las compañías líderes en este negocio de venta de carburantes 'low-cost', en lo que supone la operación más importante en el sector desde hace muchos años. El importe de ... la misma no ha sido facilitado oficialmente, aunque fuentes del sector cifran la inversión en unos 300 millones de euros.
La compañía, con sede en Alcobendas, cuenta con 230 gasolineras, por lo que Cepsa sumará más de 2.000 estaciones de servicio en el mercado ibérico. No obstante, Repsol mantiene el primer puesto en España, con unas 3.300. La red de Ballenoil es pionera en el suministro automático de combustibles, con servicio 24 horas y presencia de empleados en horario comercial, además de servicio de autolavado. En estas gasolineras, los precios son entre 15 y 30 céntimos por litro más baratos que en las tradicionales.
Ballenoil nació hace 61 años en Cataluña con instalaciones solo de autolavado y no fue hasta 2010 cuando David Querejeta y Juan Sanz pusieron en marcha el negocio de las gasolineras automáticas. Otra de las empresas importantes de este sector, Plenoil, está buscando un socio que adquiera un porcentaje importante de la compañía.
Cepsa conservará la marca Ballenoil
Cepsa mantendrá la marca Ballenoil, muy conocida por los consumidores, así como su modelo de negocio y actual estructura para consolidar su posición en el segmento de bajo coste y «ofrecer al mercado una gama de combustibles con precios económicos que faciliten la movilidad en un contexto de alta volatilidad en el precio de la energía, mayor inflación y fuerte crecimiento en la demanda del modelo 'low cost'».
El objetivo: 500 estaciones de Ballenoil en 2027
Con este acuerdo, la red de estaciones Ballenoil desarrollará un plan de crecimiento para alcanzar las 500 estaciones en 2027. Asimismo, Cepsa se fija como objetivo convertir a Ballenoil en el referente en materia de sostenibilidad en el segmento de bajo coste, para lo que reforzará progresivamente la oferta de puntos de recarga eléctrica e incorporará la venta de biocombustibles.
«Nuestro objetivo es consolidar a Ballenoil como marca destacada del modelo 'low cost'»
Pierre-Yves Sachet
Director de Mobility & New Commerce de Cepsa
Pierre-Yves Sachet, director de Mobility & New Commerce de Cepsa, ha señalado que «nuestro objetivo es consolidar a Ballenoil como marca destacada del modelo 'low cost' y posicionarla como referente en materia de sostenibilidad en este segmento. Seguiremos, en paralelo, transformando nuestra red de estaciones 'premium', donde los clientes encontrarán distintas soluciones de energía cada vez más descarbonizadas y servicios complementarios de restauración y ultraconveniencia. Con esta operación, Cepsa alcanzará las 2.000 estaciones de servicio en el mercado ibérico, donde podremos atender a distintos perfiles de clientes».
Por su parte, Ballenoil afirma que este acuerdo con Cepsa supone un respaldo al proyecto de la compañía y fortalece su plan de futuro, impulsando el crecimiento de la red y la incorporación de nuevas energías, además de garantizar el suministro de combustibles.